Inicio / Urbanismo / Realizaron intervención artística y cultural en CTEA

Realizaron intervención artística y cultural en CTEA

Urbanismo |

Jóvenes de la comunidad, artistas y autoridades capitalinas coordinaron los trabajos

La asociación civil Concentrarte, en coordinación con el gobierno delegacional de Tlalpan y el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, realizaron una intervención urbana y artística en las instalaciones de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, con la creación de un mural en las instalaciones, en la que participaron artistas y jóvenes de la institución, se pudo integrar a varios jóvenes a un ejercicio de resiliencia y de libertad de expresión, el que pudieran sentirse libres dentro de este espacio.

“Es un placer y un orgullo hacer este trabajo, pero también una obligación, porque finalmente estos jóvenes también viven en Tlalpan y es responsabilidad nuestra que aquellos que viven en este territorio tengan las mismas oportunidades que muchos hemos tenido en nuestras vidas”, dijo en la presentación de un video sobre el proceso de creación del mural.

La coordinadora del proyecto artístico, Liliana Riva Palacio, señaló que la intervención cultural dentro del centro juvenil “fue una gran experiencia de enseñanza y aprendizaje para el grupo artístico y para los jóvenes que participaron”.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, dijo que han recibido apoyo de la delegación para las comunidades penitenciarias y para los centros femeniles, donde también hay mujeres que realizan actividades artísticas.

“Este es un tema que nos concierne a todos, un tema de corresponsabilidades; a funcionarios, a la sociedad civil, a asociaciones no gubernamentales y en este caso la delegación Tlalpan. Además, en mayo del 2016, fue prestado el espacio de la Casa de la Cultura de Tlalpan, para que mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla pudieran presentar sus obras de teatro y exhibir sus collages en este recinto”.

Finalmente, la delegada dijo que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno, a través del cual se mejoraran las condiciones de vida de los jóvenes de la comunidad y se creará un espacio cultural para beneficio de todos los habitantes de la zona.

“El terreno de cuatro hectáreas se va a dividir en dos; en la primera mitad se mejorará el área en donde habitan los jóvenes. Se van a mejorar los espacios abiertos en esas dos hectáreas. En las otras dos, que colindan con el Multiforo Tlalpan, se hará un espacio abierto para beneficio de todos los habitantes de la delegación, con la creación de un centro cultural y un parque”.

El evento contó con la presencia del director general de Tratamiento para Adolescentes, Jorge Guillermo Apaez Godoy, así como la de artistas que participaron en el proyecto.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.