Inicio / Urbanismo / Aprueban Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano en Querétaro

Aprueban Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano en Querétaro

Urbanismo |

El Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018 considerará los ingresos para ejecutar el Programa de Arte Urbano que incluye galerías y muros libres

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano del Municipio, el cual se desarrolló bajo un esquema inclusivo que promueve el talento y creatividad de los jóvenes. El documento fue formulado en colaboración del gobierno local y el Consejo Municipal de Arte Urbano.

Marcos Aguilar Vega, alcalde de la ciudad, afirmó que dicho reglamento es una apuesta en Querétaro para transformar un tipo de arte visual urbano, dado que reconoce al grafitti como forma de expresión artística y regulará su manifestación en espacios públicos y privados. “Se ha criminalizado al grafitti cuando en realidad hay muchos jóvenes que son verdaderos artistas de la ciudad”.

El reglamento está compuesto por 39 artículos y cinco transitorios; es el cuarto de estos últimos donde se especifica que para el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018 estarán considerados los ingresos necesarios para ejecutar el Programa de Arte Urbano que incluye galerías y muros libres.

Asimismo, el Padrón Municipal de Muros de Expresión que forma parte de la normativa nueva, indica que los espacios registrados no podrán ser usados con fines publicitarios ni propagandísticos, es decir, sólo contendrán mensajes meramente artísticos. Dicho padrón y los mecanismos para usar los espacios serán dados a conocer por el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuq).

De igual manera, el marco jurídico de arte urbano dicta que la temática plasmada en los grafittis estará ceñida bajo el Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano del Municipio.

Además, en el artículo 39 se determina que habrá un festival anual de arte urbano con actividades diversas relacionadas con las artes escénicas, música, danza y deportes extremos, entre otras, siempre vinculadas con el grafitti.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.