Search

Encuentro Urban Thinkers Campus llegó a Guadalajara

El encuentro Urban Thinkers Campus llegó a Guadalajara

Dentro de las actividades del evento organizado por el Imeplan, se tomaron en cuenta las voces y visiones de todos los sectores de la población 

Del 28 al 30 de agosto se realizó Urban Thinkers Campus ‘Una metrópoli donde nadie se quede atrás’ en Guadalajara, primera ciudad mexicana en la que ONU Habitat promueve un encuentro de esta naturaleza, donde especialistas, académicos y colaboradores de organismos no gubernamentales generan diálogo y debate respecto a temas de la vida urbana en nuestro país que puedan concretarse en acciones que queden plasmadas en la agenda pública.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló durante la inauguración: “No podemos dejar que el espacio público sea de la delincuencia, que el espacio público sea de nadie, el espacio público es de todos y todos debemos de ser corresponsables como cuidamos, de cómo nos organizamos en el espacio público para inhibir los intereses individuales de los delincuentes, esa es la ciudad que debemos y vamos a construir”.

Asimismo, Sandoval explicó que el crecimiento anárquico que la urbe tuvo en el pasado sólo dañó a miles de jaliscienses, gracias a los asentamientos irregulares en lugares con falta de servicios públicos básicos y la desigualdad social en la que se desarrollaron, ya que sectores de la población como las personas de la tercera edad y las mujeres no fueron contemplados para cubrir sus necesidades de seguridad y movilidad al desplazarse de un sitio a otro.

Con base en ello, afirmó que la visión de ciudad que se desea es corresponsabilidad tanto de la ciudadanía como del gobierno, al trabajar conjuntamente en un nuevo modelo de participación incluyente y en acciones que ayuden a la recuperación del espacio público y construcción de ciudades con enfoque de desarrollo humano y urbano equilibrado.

“No puede haber un buen desarrollo urbano, si no hay un buen desarrollo humano, y el desarrollo tiene que ver con igualdad de acceso a las oportunidades, de una buena calidad de vida, con que tu entorno te pueda generar felicidad y la felicidad que te genere como persona, te va a generar en tu familia, y si hay felicidad en la familia habrá felicidad en la comunidad y así seremos más solidarios, subsidiarios”, puntualizó el gobernador.

Dentro de las actividades de Urban Thinkers Campus, evento organizado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se tomaron en cuenta las voces y visiones de todos los sectores de la población como mujeres, niños, jóvenes, indígenas, migrantes y la comunidad LGBTTTI  para construcción de la ciudad que se desea.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.