Inicio / Actualidad / Incrementará la UNAM su presencia en el sureste mexicano

Incrementará la UNAM su presencia en el sureste mexicano

Actualidad |

En la primera etapa se ofrecerán dos licenciaturas y podría ampliarse a seis carreras

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que construirá la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida, escuela que se construirá en un terreno de 10 hectáreas que fue donado por el gobierno de Yucatán y su crecimiento se realizará en varias etapas.

La noticia se dio a conocer después de la aprobación del Consejo Universitario de la institución. Se tiene previsto contar con la infraestructura necesaria para atender, a mediano plazo, 1,000 estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

Además de la construcción de la ENES, se ampliará la Unidad Académica Sisal, también en Yucatán.

La ENES Mérida iniciará con dos licenciaturas: Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Desarrollo y Gestión Interculturales. Se analizará ofrecer las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra y la de Tecnologías para la Información en Ciencias.

“De acuerdo con la propuesta de creación, Yucatán cuenta con una cobertura educativa de 30% a nivel superior, cuya oferta se concentra en 65 de 106 municipios; esto equivale a una matrícula de 65,000 estudiantes; mientras que, en Campeche, se atiende a 23,500 y en Quintana Roo a 22,500”, detalló la UNAM en un comunicado.

Por lo que la entidad se perfila como destino para los estudiantes de educación superior y de posgrado en un punto geográfico idóneo en el que, en un radio de 250 kilómetros, se puede acceder a seis estados del país, así como a tres países centroamericanos y uno del Caribe, agrega el documento.

La propuesta de creación de la ENES se presentó al Consejo Universitario junto con las opiniones favorables de los Consejos Académicos de las Áreas Físico Matemáticas y de las Ingenierías, de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades y Artes.

También, la aceptación de suficiencia presupuestal y viabilidad del proyecto por las secretarías Administrativa y de Desarrollo Institucional de la UNAM.

En otros asuntos, el Consejo aprobó modificar el artículo 2 del Reglamento General de los Centros de Extensión Universitaria, del que se deroga el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras que recientemente se transformó en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción. Asimismo, modificó los artículos 1, 9, 10, 13, 14 y 16 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y se introdujo en la legislación la figura de investigador extraordinario.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.