Search

Conmemorarán legado de Carlos Ortega Viramontes en Palacio de Bellas Artes

Conmemorarán legado de Carlos Ortega Viramontes en Palacio de Bellas Artes

La labor del arquitecto ha sido reconocida por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia Nacional de Arquitectura

El arquitecto Carlos Ortega Viramontes, autor de importantes obras como la Villa Olímpica, será recordado con una mesa de análisis en la que se discutirá su legado en la construcción contemporánea mexicana, así como de sus aportes a la Arquitectura como disciplina y sus dotes de formador que dieron como fruto a varias generaciones de profesionales.

El evento se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo 6 de septiembre. Se contará con la presencia de Estefanía Chávez Barragán de Ortega, Ramón Vargas Salguero, Félix Sánchez Aguilar, Ulises Ortega Chávez, así como la titular de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Dolores Martínez Orralde, quien fungirá como moderadora.

Conmemorarán legado de Carlos Ortega Viramontes en Palacio de Bellas Artes

Chávez Barragán, viuda de Viramontes afirmó que su esposo es recordado “por ser el autor de diversas obras ubicadas en varias ciudades del país; arquitecto que proyectó, construyó y supervisó cada una de ellas; profesor que marcó una pauta, un estilo y una manera de hacer las cosas, miembro de una familia  consolidada, padre extraordinario”.

Asimismo, la arquitecta y doctora en Urbanismo, señaló que Carlos Ortega “nunca se hizo propaganda para vender sus construcciones… El hacía las cosas por la satisfacción de lograrlas. Su obra arquitectónica fue realizada para sus usuarios, no para que lo galardonaran”.

De igual manera, comentó que Viramontes también tuvo una faceta como pintor; sin embargo, él nunca se preocupó por alcanzar un reconocimiento, a pesar de que muchos le preguntaban por qué no promovía sus creaciones pictóricas.

El trabajo del arquitecto ha sido reconocido por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Nacional de Arquitectura; además de ser evocado como un hombre bondadoso, elegante y respetuoso que dedicó su vida a dejar en alto la arquitectura mexicana.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.