Inicio / Vivienda / Estudiantes de IPN participan en creación de casa autosustentable

Estudiantes de IPN participan en creación de casa autosustentable

Vivienda |

Trabajan en equipos de instalaciones sanitarias, eléctricas y gas gracias a celdas fotovoltaicas, pozos de absorción, tinacos de aguas pluviales, focos y regaderas ahorradores

 

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 ‘Gonzálo Vázquez Vela’, desarrolla un proyecto de equipos de instalación para una casa autosustentable, con los que se puede generar y utilizar recursos del medio ambiente sin deteriorarlo.

 

Se enfocan en el trabajo de instalaciones sanitarias, eléctricas y gas, compuestas por celdas fotovoltaicas, pozos de absorción, tinacos de aguas pluviales, focos y regaderas ahorradores.

 

El equipo recolecta el agua pluvial mediante un método instalado en el techo de la casa, donde el líquido se desliza a una cisterna de donde pasa a un pozo de absorción encargado de filtrarlo para entonces en la limpieza de la casa, patio y sanitario; según cálculos de los estudiantes, el aprovechamiento de la lluvia ahorraría alrededor de 80% de agua.

 

Los alumnos creadores del equipo son Brisa Guadalupe Arcos Gamboa, Alberto Chaguya Cruz, Diego Antonio García Velázquez, Saúl Osmar Martínez García, Irving Uriel Hernández León, Esteban Bernardo San Agustín, Alex Carrillo Gudiño, Diego Hezequia Mozo Gálvez y Karla Valeria Casillas Reyes, quienes explicaron que utilizaron materiales como el cobre o el Tuboplus gracias a su resistencia a los cambios de temperatura.

 

De igual forma, comentaron que para que una casa autosustentable pueda funcionar correctamente suelen utilizarse celdas fotovoltaicas o solares, que al recibir la radiación solar se mueven rápidamente para generar corriente continua, por lo que añadieron inversores que convierten la corriente continua en alterna.

 

Para instalar el pozo de absorción en una casa, primero se debe verificar si tiene la profundidad suficiente, de lo contrario será imposible adaptarlo. Mientras que para los paneles solares se necesitarían acomodar hacía el sur para que no absorba demasiada energía solar y genere una sobre carga.

 

Los estudiantes buscan involucrase en la construcción de nuevos hogares en los cuales instalarán sistemas de aguas pluviales y celdas solares; en el caso de las casas ya fabricadas solo se harán las modificaciones necesarias al diseño para optimizar su resultado y preservar al medio ambiente.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.