Inicio / Arquitectura / Celebran medio centenario del CIAUP de la UNAM

Celebran medio centenario del CIAUP de la UNAM

Arquitectura |

Este espacio de la Universidad ha documentado la evolución de la arquitectura y el urbanismo

“Los arquitectos ejercen una disciplina muy completa, pues se nutren de las humanidades, toda vez que la historia está representada en los espacios que habitamos; también usan las ciencias duras como las matemáticas y la física para elaborar sus proyectos; requieren del arte, ya que sería difícil crear algo si no se tiene un pensamiento estético”, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Estas declaraciones las realizó durante la inauguración de los festejos por el 50 aniversario del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), considerado referente nacional e internacional en los estudios de estas áreas.

“Indudablemente el centro de investigaciones tiene este gran reto por delante: poder crear, imaginar cosas distintas para el futuro de nuestra convivencia y nuestro espacio social”, dijo el Rector en la Facultad de Arquitectura, en donde se encuentra dicho Centro.

Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, dijo que en el CIAUP trabajan 35 profesores-investigadores, cuyos trabajos son referente en la arquitectura, el urbanismo y el paisaje en el país, así como en el extranjero.

“Tenemos 270 publicaciones en las cuales se puede observar la evolución social y arquitectónica del país en las cinco áreas que abordan: diseño, tecnología, patrimonio cultural, teoría-historia-crítica, y territorio-ambiente-ciudad”.

El CIAUP, agregó, tiene laboratorios y acervos como el Archivo de Arquitectos Mexicanos, que permiten estudiar y difundir la arquitectura moderna.
“Las investigaciones han cambiado con el país, pero algo de lo que estamos muy orgullosos es que la investigación del Centro está asociada a la docencia”, destacó Mazari.

El Rector, en compañía de exdirectores de la Facultad, inauguraron la exposición ‘50 años investigando hacia el futuro’, en la que se exhibe cómo se concibió el Centro, su evolución y la manera en que se ha creado el vínculo entre la arquitectura y el urbanismo.

Desde hoy y hasta el miércoles, se llevará a cabo el coloquio ‘50 años del Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura’, en donde se abordarán temas de los cinco campos de conocimiento del CIAUP. Asimismo, habrá un conversatorio con exdirectores de esa entidad universitaria.

En la inauguración de los festejos estuvieron el titular de la Coordinación de Humanidades, Domingo Alberto Vital Díaz y el coordinador del Centro, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.