Inicio / Vivienda / Aumentar cartera hipotecaria, objetivo de la ABM

Aumentar cartera hipotecaria, objetivo de la ABM

Vivienda |

Este jueves, se realizó la edición 2017 del Simposio de Financiamiento a la Vivienda, donde los integrantes de la cadena de valor del sector acudieron al llamado de los banqueros para discutir los retos de la industria

Caminar hacia la aplicación de tecnologías digitales en el proceso de otorgamiento de créditos, así como consolidar la estrategia que permita duplicar la penetración de la cartera hipotecaria en México, fueron parte de los temas centrales que se discutieron durante el Tercer Simposio de Financiamiento a la Vivienda que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM).

Con la presencia de autoridades del sector, así como desarrolladores, banqueros, valuadores y brokers hipotecarios, durante la jornada se intercambiaron opiniones acerca de las directrices que se deben seguir para transformar al mercado y atender los retos del presente y del futuro.

Durante el mensaje inaugural, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, destacó la importancia del sector vivienda para la economía mexicana. Dijo que, en este marco, la ABM organiza cada año el Simposio, que busca abrir el dialogo sobre las tendencias e identificar las áreas de oportunidad de la industria.

“Para la ABM, el sector hipotecario es una prioridad, y su sano desarrollo es un objetivo estratégico que compartimos con el gobierno federal y la banca de desarrollo. El sector vivienda es un promotor estratégico del progreso social porque atiende una aspiración fundamental de las familias mexicanas: la de construir un patrimonio”, apuntó.

En este sentido, el Presidente de la ABM destacó que en aras de avanzar hacia el desarrollo óptimo del sector se han echado a andar iniciativas importantes. En este sentido, comentó, se ha comenzado a trabajar en estrategias que permitan atender a sectores de la población que, hasta ahora, no son atendidos por los canales formales para la adquisición de vivienda.

“La banca privada y de desarrollo hemos trabajado de manera conjunta para delinear estrategias que permitan incluir sectores no atendidos de la población, diseñar esquemas que mejoren las condiciones del crédito y fomentar la competencia entre las instituciones”, señaló.

Aunado a lo anterior, informó que en recientes fechas, a iniciativa de la ABM, se creó el Comité del Sector Hipotecario y de Financiamiento a la Construcción. Este Comité, dijo, permitirá dialogar y establecer el camino a seguir para establecer los marcos públicos que impulsen el desarrollo del sector.

“El Comité del Sector Hipotecario y de Financiamiento a la Construcción, en el que participan representantes de la banca comercial y representantes de los Organismos Nacionales de Vivienda, se conformó para discutir temas transversales de la industria e implementar estrategias que impulsen el sano crecimiento del sector.

“Lo anterior, no sólo permitirá diseñar nuevos esquemas para el otorgamiento de crédito y satisfacer las necesidades de las familias, sino que servirá de marco general para definir políticas públicas que promuevan el crecimiento del sector, con un objetivo claro y ambicioso: llevar el portafolio inmobiliario a representar el 20% del PIB para el año 2025”, explicó.

Al respecto, Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, destacó el trabajo coordinado entre los integrantes del sector. Además, hizo énfasis en la importancia del Proyecto 20/25.
Para alcanzar esta meta, expuso, será importante la labor de cada uno de los integrantes de la cadena de valor. Añadió que, en los últimos meses, la banca ha escalado peldaños, con lo que se convierte en un jugador cada vez más importante en el sector al representar casi el 50% del monto colocado para financiamiento de vivienda.

Durante la jornada de actividades se desarrolló el panel ‘Fintech Inmobiliario’, donde especialistas en el tema discutieron la posibilidad que el sector hipotecario introduzca tecnologías de la información, así como digitalización para agilizar los procesos de otorgamiento de crédito. En este marco, analizaron la eficacia y eficiencia de las Fintech que actualmente operan en el mundo.

Además, se contó con la ponencia de Jorge Yarza, socio Deloitte Consulting Group, quien dio detalles del Proyecto 20/25. En su charla planteó el diagnóstico de la industria y algunos de los puntos a seguir para aumentar la participación del sector respecto al PIB. Enfatizó que, si se toma en cuenta que el PIB nacional crecerá en los próximos años, el sector no deberá duplicar, sino triplicar o cuadruplicar su penetración.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309