Inicio / Inmobiliario / Turismo provoca crecimiento empresarial: De la Madrid

Turismo provoca crecimiento empresarial: De la Madrid

Inmobiliario |

Se puso en marcha el Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, dijo que a través del programa ‘Viajemos Todos por México’, se han realizado 27 encuentros empresariales con lo que se incorporaron a la oferta 87 empresas y organizaciones turísticas nacionales, así como 2,100 empresas locales.

Esto lo afirmó al poner en marcha dicho programa en Zacatecas, en donde explicó que hay 2,500 propuestas de destinos, rutas y circuitos con ahorros de hasta el 65 por ciento, con lo que se aprovecha la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística para dinamizar el mercado nacional.

“En su vertiente comercial, ha logrado elevar 8% las cifras de ocupación de turismo nacional en temporada baja y ha diversificado el producto turístico. También contribuye a la profesionalización de pequeños y medianos empresarios turísticos, que no habían tenido la oportunidad de integrarse en la cadena comercializadora del turismo”.

Para que esto suceda, abundó De la Madrid, es indispensable la coordinación entre dependencias federales, gobiernos locales y empresarios, como es el caso del programa ‘Conéctate al Turismo’, un modelo de negocios que ha desarrollado la proveeduría nacional hacia las industrias vinculadas al turismo como la hotelera, restaurantera, aeronáutica o la de cruceros.

“Actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios anuales que superan los 9,000 millones de dólares, con base en datos de Global Insight, de las cuales se estima que más de la mitad corresponden a importaciones”.

Por lo que esto significa una oportunidad de negocio de más de 5,000 millones de dólares que puede ser aprovechada por empresas mexicanas en los sectores de construcción, eléctrico, confección, alimentos y bebidas, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios.

“Desde noviembre de 2016, fecha en que inicio el programa, se han registrado 184 compradores de empresas prestadoras de servicios turísticos y 646 empresas proveedoras, gracias a los talleres que se han realizado para presentar el programa en 14 estados y en la Ciudad de México. Se tienen 2,100 requerimientos de productos y servicios, principalmente del sector de alimentos y bebidas, los cuales constituyen el 51% del total», agregó el titular de la Secretaría de Trismo.

Patrimonio Mundial de Zacatecas

Durante la gira de trabajo en Zacatecas, el funcionario federal atestiguó la instalación del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas y de la toma de protesta de José Francisco Román Gutiérrez, como director de este centro, cuyo objetivo es impulsar la investigación del patrimonio de México, Centroamérica y el Caribe, en educación, cultura y medio ambiente.

“Hemos logrado la difusión del turismo de sol y playa, pero hay que hacer esfuerzos en el turismo de cultura, que es lo que nos da identidad. Se trata de tener idea de qué creemos, a dónde vamos y quiénes somos”, agregó De la Madrid.

En este centro se estudiarán 34 sitios patrimonio con los que cuenta México y otros 34 que están distribuidos a lo largo de Centroamérica y El Caribe.

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, dijo que la entidad es una de las que tienen más oferta cultural, con un gran número de museos, cinco pueblos mágicos y una ciudad patrimonio de la Humanidad, por ello la marca ‘Zacatecas Deslumbrante’ quedará para la posteridad con grandes beneficios económicos para sus habitantes.

“Todos debemos asumir el compromiso de unirnos para hacer del turismo una de las actividades económicas más importantes de la entidad ya que tiene todo, naturaleza, cultura, aventura, segmentos que son los que más atraen a los visitantes tanto nacionales como extranjeros que llegan a este destino del país”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.