Search

Aumentarán opciones de vivienda para la población sin seguridad social

Aumentarán opciones de vivienda para la población sin seguridad social

 

Se necesita identificar e incorporar a las 8.5 millones de personas que demandan vivienda y que no tienen acceso a los canales financieros tradicionales

Durante la inauguración del Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2017, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, dio a conocer que ampliarán las opciones de vivienda para atender a la población del país que carece de seguridad social.

El funcionario destacó que  la demanda de los no afiliados representa dos terceras partes de la vivienda, motivo por el que la Sedatu trabaja en conjunto con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) en la creación de un esquema para atender a este segmento de la población con la creación de fondos de garantía y focalización de subsidios.

Asimismo, mencionó que la actual administración a cargo del presidente Enrique Peña Nieto busca cimentar de un programa de atención a población no afiliada que contribuya a formar una sociedad más igualitaria a través del más sólido de todos los patrimonios que es la vivienda.

Durante el evento organizado por la Asociación de Bancos de México y en representación de la secretaria Rosario Robles, el subsecretario afirmó que para consolidar el acercamiento de más y mejores financiamientos para los no afiliados es fundamental la coordinación entre los sectores públicos y privados que concreten propuestas innovadoras.

Por ello, dijo, se necesita identificar e incorporar a las 8.5 millones de personas que demandan vivienda y que no tienen acceso a los canales financieros tradicionales, lo que conlleva a un trabajo coordinado que promueva la inclusión financiera de aquellos sectores que representan una demanda potencial y que no son atendidos.

Además, que la banca, las Onavis y otros organismos identifiquen claramente las necesidades del mercado y que la inclusión financiera sea una nueva estrategia para el crecimiento, no solo del sector, sino de la economía en su  conjunto.

El subsecretario de la Sedatu afirmó que a partir de esta administración se ha transformado la política de vivienda y desarrollo urbano en México con el único objetivo de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos con un mejor ordenamiento territorial.

El nuevo modelo de la política de vivienda ha permitido promover un desarrollo sustentable, además de contribuir a disminuir el rezago habitacional al procurar soluciones de vivienda digna, bien ubicada y con accesos a servicios e infraestructura.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.