Inicio / Arquitectura / Imparten el Primer Curso de Protección y Tutela del Patrimonio Cultural

Imparten el Primer Curso de Protección y Tutela del Patrimonio Cultural

Arquitectura |

Acredita la vinculación entre las secretarías de Cultura y de Gobernación, para velar por el cuidado y protección jurídica del patrimonio de nuestro país, estipulado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) son instituciones encargadas de salvaguardar el patrimonio cultural del país, motivo por el cual consideran de suma importancia fortalecer alianzas que ayuden a velar por el cuidado y protección del mismo.

Para ello, recientemente se anunció el Primer Curso de Protección y Tutela del Patrimonio Cultural, con sede en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el cual tiene como objetivo el capacitar a integrantes de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en torno a la normatividad nacional e internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y las medidas adoptadas por México para la identificación y recuperación de los mismos.

Durante la inauguración de dicha actividad, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, señaló que este curso acredita la vinculación entre las secretarías de Cultura y de Gobernación, para continuar con el cuidado y protección jurídica del patrimonio de nuestro país, estipulado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En ese sentido, resaltó la importancia de que tanto el INAH como el INBA, ambas dependientes de la Secretaría de Cultura, sigan fortaleciendo alianzas, pero también saber que se puede contar con el apoyo y el respaldo de las fuerzas que se ocupan de la seguridad, vigilancia y prevención de los delitos en México.

Añadió que esta instrucción temática coadyuvará para que integrantes de la División de Gendarmería tengan conocimiento acerca de cómo prevenir los delitos de saqueo, destrucción y tráfico ilícito de bienes culturales, al tiempo de identificar las áreas del INAH y del INBA encargadas de cuidar este tipo de patrimonio.

En su intervención, Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del INBA, expresó que es de suma importancia conocer el universo de lo que se quiere conservar, y explicó que el INBA, encargado de la salvaguardia del patrimonio artístico, tiene una enorme responsabilidad, ya que el arte construido en el siglo XX es uno de los más vastos del territorio nacional, pero también uno de los más vulnerables.

En tanto, el comisario general Benjamín Grajeda Regalado, titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, expresó que nuestro país es altamente reconocido por su riqueza cultural, y líder en América Latina en sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, realidad que obliga a trabajar en conjunto para su protección.

Indicó que la Dirección de Gendarmería inicia esta capacitación bajo la coordinación del INAH y del INBA, para replicar la misión que ya tienen otros grandes cuerpos policiacos como el Arma de Carabineros de Italia (Carabinieri). De esta manera se intenta crear una policía especializada para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con la materia.

Anunció que de manera conjunta con las instancias culturales, se generará una base de datos que ayude a la policía a determinar qué bienes son susceptibles de daño o de robo, pero también propiciar la indagación, localización y recuperación de los mismos.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.