Inicio / Inmobiliario / Profepa clausuró ‘Ocean Grill’ por no tener licencia ambiental

Profepa clausuró ‘Ocean Grill’ por no tener licencia ambiental

Inmobiliario |

La construcción se ubica en un risco con un área total de construcción de 520 metros cuadrados

El desarrollo turístico ‘Ocean Grill’, que se ubica en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, fue clausurado de forma total temporal, debido a que no tiene la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así lo dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Inspectores de la Procuraduría realizaron una visita el proyecto, con el objeto de verificar si las obras y actividades que se desarrollan en el mismo tenían y cumplían con la autorización en dicha materia.

“Durante el recorrido, se observaron seis construcciones en un risco, tipo terraza con palapa, las cuales se conectan por diversos caminos y rampas, cuentan con superficies aproximadas de 27, 43, 72, 110, 120 y 148 metros cuadrados, respectivamente, lo que suma un total de 520 metros cuadrados.

“También se observó que para llevar a cabo estas seis construcciones se removió vegetación característica de selva mediana subcaducifolia para dar un uso distinto al suelo, vegetación representada principalmente por Papelillo, Salate y Primavera”, detalló la Profepa.

Estas obras se utilizaban como restaurante, cocinas, comedores, barra de bebidas, comedor, habitaciones, bodega, baños, área de jacuzzi y asoleaderos.

Además, se encontró un muelle de madera de 12.5 metros de longitud y 1.5 metros de ancho, así como un camino de tablones de madera elevado en la zona intermareal, a una altura que va desde los 1.50 metros a los 2 metros y tiene una longitud de 32 metros, sostenido por polines de madera sujetados a las rocas del litoral.

El personal de la Procuraduría solicitó al desarrollo la autorización de Impacto Ambiental, pero éste manifestó no contar con la misma.

Por lo que, ante el hecho de no haber constancia de que los trabajos se realicen conforme a las medidas de mitigación necesarias para evitar el riesgo de daño a los recursos naturales o deterioro grave al ecosistema, se impuso la Clausura Total Temporal de las obras e instalaciones, misma que prevalecerá hasta que el responsable exhiba la autorización federal correspondiente.

“Cabe destacar que algunas de las obras descritas se encuentran inconclusas y se ubican dentro de la Región Terrestre Prioritaria número 063 Bahía Chamela–Cabo Corrientes, la cual tiene una importancia alta en los factores bióticos de la región; además que alteran el ecosistema por el cambio de uso de suelo en áreas forestales”.

Otra de las características de la zona es que los acantilados están formados por rocas, éstas son resistentes a la erosión y a la acción atmosférica, como la limonita, la arenisca y la caliza, cuyas rocas funcionan como barreras de protección al ecosistema terrestre continuo y su degradación o modificación por actividades antropogénica alteran y disminuyen la función de los mismos.

“El artículo 171, fracción I, de la LGEEPA establece que podrá imponerse multas equivalentes de 30 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente, respectivamente, a quien o quienes resulten responsables”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.