Inicio / Construcción / Se construyó cárcamo en desnivel Mixcoac-Insurgentes

Se construyó cárcamo en desnivel Mixcoac-Insurgentes

Construcción |

Recolectará el agua de lluvia para evitar encharcamientos y agilizar el tránsito de los automóviles

En las obras del desnivel Mixcoac-Insurgentes se incluyó la construcción de un cárcamo que recaudará el agua de lluvia, para prevenir inundaciones y mejorar la seguridad de peatones y automovilistas.

La bomba hidráulica se ubica en Mixcoac en su cruce con Barranca del Muerto, recolectará el agua excedente para agilizar el tránsito de la avenida durante la temporada de lluvias.

Tendrá una capacidad de almacenamiento de 240,000 litros, una cantidad equivalente a 240 tinacos caseros. Su profundidad será de 32 metros para darle un margen mayor al punto más profundo del desnivel Mixcoac, que es de 23 metros.

Para evitar que las lluvias lleguen a la parte más baja de los túneles, se habilitaron coladeras pluviales verticales en las rampas de la entrada, denominadas bocas de tormenta, que canalizarán el agua y la enviarán al cárcamo para ser bombeada a través de un sistema de tuberías.

En el interior de los túneles se instaló un sistema de drenaje, que cuenta con rejillas de desagüe colocadas a 30 metros de distancia entre sí conectadas al cárcamo, para que la corriente que provenga del desnivel sea enviada al mismo punto.

Esta obra incluyó un fortalecimiento hidráulico de la zona para mejorar la estructura que ya existía, explicó el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez.

“El cárcamo funciona a través de cuatro bombas; dos de ellas se activan de manera automática cuando el agua llega al 25% de su capacidad, si se presentan volúmenes que lleguen al 50% entrará en funcionamiento la tercera, y una vez que el agua rebase este porcentaje operará de manera manual la cuarta bomba”.

El proyecto fue construido por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de acuerdo con las recomendaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

También se colocaron galerías de concreto para proteger cuatro colectores de aguas residuales que se encontraron a lo largo de 1.3 kilómetros en la obra del doble túnel.

Edgar Tungüi comentó que “con el nuevo cárcamo de bombeo y la rehabilitación de los colectores, se cumplen las medidas de seguridad necesarias para mitigar encharcamientos e inundaciones al interior del desnivel, y garantizar su correcto funcionamiento aún en temporada de lluvias».

Tags

Nadia Torres

Egresada de la Licenciatura en Comunicación se desempeñó como Redactor Jr. en Invent Mx. Cree que la sonrisa es el lenguaje universal, amante de los gatos, las caminatas al aire libre y las charlas con amigos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.