Inicio / Inmobiliario / México tiene mayor potencial en turismo de negocios

México tiene mayor potencial en turismo de negocios

Inmobiliario |

De acuerdo con CBRE los cambios demográficos y migración cambiarán a los hoteles en América Latina

El turismo de negocios crecerá en México, principalmente en las ciudades con alto desarrollo industrial, como Puebla, Mérida, San Luis Potosí, León, Hermosillo, Saltillo y Querétaro. También se espera que otras regiones del país, cuya economía depende de la actividad petrolera, la industria hotelera resurja a partir de la Reforma Energética.

Así lo consideró Christian Lega, director de CBRE Hotels, explicó que los hoteles de negocio representan 61% del total de habitaciones que hay en el país, de las que 40% se concentran en la Ciudad de México, Monterrey y León, el resto está en los principales destinos turísticos, como la Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos.

En el caso de los hoteles de playa y resorts, los polos de desarrollo seguirán en Cancún y Riviera Maya, Costa y Playa Mujeres, Los Cabos y la Riviera Nayarit, pero se espera un repunte en Huatulco y Cabo del Este.

“Es importante destacar que por el número de habitaciones turísticas, México se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial, con casi 700,000 habitaciones, mientras que Brasil ocupa el puesto 11 con casi medio millón. En primer lugar está Estados Unidos, con 5 millones; el segundo puesto lo tiene China, con 2 millones. Toda América Latina cuenta con casi 2.5 millones de habitaciones turísticas”, detalló.

Por lo que México todavía será de interés para los turistas extranjeros, tendencia respaldada por un reporte del Banco de México, en el que explica que de enero a mayo de este año llegaron 15.5 millones de turistas extranjeros, cifra superior en 1 millón 394,000 turistas respecto al mismo periodo del año pasado.

En los primeros cinco meses de este año destacó la llegada vía aérea de visitantes extranjeros residentes en Estados Unidos, al representar 60.1% del total. De la región de América Latina y el Caribe, los países de residencia con el mayor número de llegadas fueron Argentina y Colombia con 2.9% y 2% del total, respectivamente.

“El porcentaje de ocupación hotelera en la agrupación de 70 centros turísticos, durante el periodo enero-mayo de 2017 fue de 62.6%, nivel superior en 1.6 puntos porcentuales respecto al observado en el mismo lapso del año anterior, al registrar 61 por ciento”.

Mercado latinoamericano

De acuerdo con el especialista, los cambios demográficos, unido a fenómenos migratorios, transformarán el sector comercial de los bienes raíces en América Latina, donde una mayoría de las ciudades concentrará una población adulta creciente y, en unos años, el envejecimiento de la población será un factor para incrementar tanto los servicios como los espacios de retiro.

Para lo que resta del año, continuarán las grandes inversiones en la industria hotelera, principalmente en las economías más grandes, como México, Brasil, Perú, Colombia y Chile.

“Existe un renovado interés en nuevos establecimientos upper scale o superior, en las grandes capitales, cuyo impacto ya se ve en Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Paulo, fenómeno que consideramos se mantendrá y esperamos se replique en otras plazas como Buenos Aires o Lima”, agregó Lega.

Aunque la mayor parte de la oferta hotelera se verá en establecimientos limited o selected service, como consecuencia de mejoras económicas y de la institucionalización en la operación de activos hoteleros.

Asimismo, México y el Caribe muestran inversiones históricas en resorts de playa. Tan sólo en América Latina se estima que están en construcción más de 70,000 cuartos de hotel.

“De acuerdo con las cifras de nuevas aperturas en América Latina, por las grandes cadenas hoteleras, la inversión privada que repuntó desde 2014 se ha mantenido fuerte y durante 2017 se incorporarán casi 20,000 nuevas habitaciones de categoría turística distribuidos en 71 hoteles”.

Tendencias 2018

El director de CBRE Hotels aseguró que la tendencia en el país es construir más habitaciones de estancia prolongada, ya que por las actividades económicas de muchas ciudades vinculadas a la industrial y manufacturera, se buscará atender a los ejecutivos que deben permanecer varios meses en el país.

Incluso hay iniciativas en la construcción de centros de hospedaje tipo multihousing, que ofrecen estancias temporales para ejecutivos de nacionalidades o sectores específicos, de acuerdo con las regiones del país y sus vocaciones industriales.

“El comercio electrónico se mantendrá como motor de la transformación en el sector hotelero; por ejemplo, los sitios de reservas en línea son cada vez más utilizados y los buscadores de habitaciones han generado una mayor competencia entre los complejos hoteleros.

“Los sitios de internet donde los usuarios pueden dejar opiniones sobre su estancia obligarán cada vez más a mejorar la calidad de los servicios y a proveer de nuevas experiencias a los huéspedes”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.