Search

Estudiantes de arquitectura de la UNACH son finalistas del Premio Obras Cemex

Estudiantes de arquitectura de la UNACH son finalistas del Premio Obras Cemex

Con el proyecto denominado TRC  (Tabique + Reúso + Contexto) los jóvenes participan junto a grandes exponentes de la arquitectura en México y América Latina

Estudiantes de de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) llevaron a cabo un proyecto denominado TRC  (Tabique + Reúso + Contexto), el cual ha sido seleccionado como finalista del Premio Obras Cemex 2017.

Asesorados por docentes de la Máxima Casa de estudios del estado,  los jóvenes ahora forman parte de este certamen, participando junto a grandes exponentes de la arquitectura en México y América Latina.

El proyecto forma parte de la primera etapa de lo que será La Casa del Abuelo en Chiapa de Corzo, el cual es impulsado por la Asociación Civil Integralia Humanitaria, a quienes les fueron presentados cinco propuestas distintas realizadas por los estudiantes, en el contexto de la materia denominada Taller de Construcción III.

La idea seleccionada fue fortalecida con la participación de todos los alumnos, dando como resultado una obra de bajo impacto ambiental, económica y bioclimática, que se adapta a su entorno inmediato y condiciones climatológicas.

Para explicar un poco más sobre este proyecto, los alumnos basaron esta idea en el uso de ladrillo de pepena en tres diferentes condiciones: mal cocidos, bien cocidos y quebrados, los cuales fueron obtenidos de manera gratuita en las ladrilleras de la zona, además de 1.10 m3 de cimbraplay de 19 milímetros, equivalentes a 20 hojas de 1.22 x 2.44 m; dicha madera fue donada en retazos, siendo considerada como parte de la basura de la construcción de una plaza al oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La pepena, la carga y descarga de estos materiales se realizó con alumnos de la Facultad de Arquitectura de los diferentes semestres que se sumaron a este proyecto realizado en beneficio de personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad y abandono.

Una vez que se obtuvo estos dos materiales definidos como elementos contenedores de la espacialidad del proyecto, se propuso su edificación en planta libre o cuarto redondo, apelando a la funcionalidad del módulo, reinterpretando el significado del espacio habitable o vivienda tradicional.

La propuesta contempló como requisito del taller los siguientes aspectos: estructura de concreto armado a base de marcos rígidos con cimiento superficial mixto, materiales de la región y materiales de desecho o de reúso en componentes como puertas y ventanas, y por ultimo construirlo ellos mismos.

Cabe destacar que los alumnos fueron asesorados por los académicos de la Licenciatura en Arquitectura, Manuel Hidalgo, Antonio Nivón, Gabriel Castañeda, Mauricio Gutiérrez y Julio Mina.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.