Inicio / Urbanismo / Plataforma MÉXICO 2030 busca cumplir objetivos de la ONU

Plataforma MÉXICO 2030 busca cumplir objetivos de la ONU

Urbanismo |

Trabaja en capítulos regionales que abarcan entidades de la república como Tabasco, Campeche, Yucatán, Ciudad de México y Querétaro

Se presentó la Plataforma MÉXICO 2030, un movimiento integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, cuyo propósito es lograr un impacto en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto trabaja en capítulos regionales que abarcan entidades del país como Tabasco, Campeche, Yucatán, Ciudad de México y recientemente Querétaro. MÉXICO 2030 promueve acciones dirigidas a tres ejes temáticos principales: Agua y Espacio Público, Ciudades Humanas y de Aprendizaje, así como Movilidad Sostenible. Tal iniciativa fue firmada por el gobierno federal, así lo informó Adolfo Ayuso-Audry, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Presidencia de la República.

El compromiso adquirido por diferentes países, desarrollados y en desarrollo, respecto a la agenda 2030, incluye la proyección de 17 objetivos y 169 metas, los cuales representan una panorámica ambiciosa del desarrollo sustentable al integrar sus dimensiones económica, social y ambiental.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están orientados a dar soluciones a diferentes rubros como la igualdad de género, erradicar la pobreza, contar con agua limpia y saneamiento; además de innovación e infraestructura industrial, trabajos decentes y crecimiento económico, producción y consumo responsable, cuidado a la vida submarina, entre otros.

No obstante, la participación de la ciudadanía tendrá gran relevancia para el cumplimiento de los ODS, por lo que la organización de tareas recaerá en los capítulos estatales y su trabajo, que será de forma transversal y a través de laboratorios públicos donde se hará la construcción de soluciones inmediatas para conflictos locales con un enfoque global.

La educación, inclusión, interés por las ciudades y el emprendimiento son bases para la labor de MÉXICO 2030, que de igual manera, busca formar personas informadas y críticas con sentido del trabajo en equipo.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.