Search

INAH pone en marcha el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca

INAH pone en marcha el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca

Este vanguardista recinto artístico es administradado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Fue puesto en marcha el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, un vanguardista recinto artístico que, dada su ubicación a un costado de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para ello, autoridades federales y estatales se reunieron en dicha ciudad para la inauguración de este espacio, mismo que representa un diálogo entre la sociedad del siglo XXI y la más remota antigüedad tlahuica del estado de Morelos.

Este centro cultural está integrado por dos grandes auditorios, uno al aire libre y con vista al conjunto ceremonial prehispánico, y otro de paredes cerradas y con una capacidad de 800 asientos, adicionado además con salón de ensayos, vestíbulo y oficinas administrativas.

Se busca que este espacio sirva para difundir entre públicos locales y foráneos, la importancia del Teopanzolco antiguo, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Graco Ramírez.

El mandatario estatal señaló que este proyecto nació de una visión compartida con el Ejecutivo federal, la cual era construir un espacio cultural en Cuernavaca, cuya infraestructura permitiera a los morelenses tener acceso a espectáculos de primera categoría, como los presentados en foros como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

La inversión de este centro cultural fue de 210 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal; su puesta en marcha es muestra de un avance en la construcción de estructuras aledañas a vestigios culturales, ya que, conforme a los lineamientos establecidos por el INAH, la firma Isaac Broid + Productora (ganadora del concurso para la edificación), tuvo la indicación de no excavar a más de 20 centímetros de profundidad, en aras de evitar alteraciones al sitio histórico.

Cabe destacar que el sitio arqueológico de Teopanzolco, cuyo nombre en náhuatl significa “en el templo viejo”, muestra una primera ocupación tlahuica durante el periodo Posclásico Medio (900 – 1200 d.C.), sin embargo, sus estructuras tempranas fueron sepultadas por construcciones de estilo mexica fechadas hacia el Posclásico Tardío (1200 – 1521 d. C.). Su principal pirámide, que ahora dialoga con el foro al aire libre del centro cultural, estaba compuesta por dos templos gemelos dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli.

La programación del Centro Cultural Teopanzolco, que incluirá un espectáculo de video mapping sobre la pirámide principal del recinto arqueológico y narrará la historia de los tlahuicas y mexicas en dicha ciudad, continúa en desarrollo para su apertura al público en general, el próximo 18 de agosto.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.