Inicio / Opinión / Octubre será el Mes de la Vivienda

Octubre será el Mes de la Vivienda

Opinión | Desde la Casa |

Para iniciar un cuarto trimestre del año que se espera de muy buenos números para el sector inmobiliario, pero también de mucho ruido en cuanto a temas políticos, el gobierno federal tomó la decisión de hacer de octubre el Mes de la Vivienda.

Habrá que estar muy atentos a la forma en que se irá cargando una agenda que llevará eventos del sector público… Pero también del sector privado, que no querrá quedarse fuera de la fiesta… Que llevará eventos de índole federal… Pero también de los ámbitos estatal y municipal… Más aun, cuando este Mes de la Vivienda servirá también como marco para la gira de despedida de muchos funcionarios y legisladores que renunciarán a sus cargos para apostar por un proyecto político.

Para los chilangos, por ejemplo, el Mes de la Vivienda será oportunidad para que Miguel Ángel Mancera se despida del sector, antes de renunciar para sumarse a la contienda por la Presidencia de la República…

Octubre será el Mes de la Vivienda - Vivienda nueva

 

Y ojo, que antes de octubre vienen eventos importantes en el sector inmobiliario; el 24 de agosto el Simposio de Financiamiento a la Vivienda, que organiza la Asociación de Bancos de México, y el 7 de septiembre el Foro de Financiamiento para la Vivienda en Renta, de la Sociedad Hipotecaria Federal.

De entre la enorme cantidad de eventos de toda índole, tamaño y alcance regional que tendremos en octubre, sin duda destacan la Convención de la Cámara de la Vivienda (Canadevi), que se llevará a cabo en Oaxaca, y en particular, la primera ocasión que se realiza en México el muy tradicional Mexican Housing Day, y la presentación del programa de ahorro dirigido a no afiliados, que será el acto estelar del gobierno federal para este mes de la vivienda, y que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Y claro, para quienes al margen de la turbulencia política seguirán en el sector, este Mes de la Vivienda será también la oportunidad de tender puentes que permitan garantizar la continuidad de su actividad en medio de un proceso de electoral y de cambio de gobierno.

Simple; el reto, un reto enorme, es mantener estabilidad y dinamismo del sector en medio de un proceso político.

FOVISSSTE VUELVE MAÑANA A BOLSA

Gran noticia; mañana regresa el Fovissste a la Bolsa Mexicana de Valores. Esta vez va por una nueva bursatilización de hipotecas, con la que espera captar 7,000 millones de pesos.

Y bueno… Sobra decir que esta es gran noticia para el sector vivienda, porque estos recursos serían una gran inyección de liquidez que ayudará a cerrar a todo vapor el año.

PUENTES ENTRE VECINOS E INMOBILIARIOS

Hay que seguir con mucha atención lo que está haciendo la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), un think tank para estudios urbanos de reciente creación, que en alianza con la Universidad Iberoamericana impartirá los próximos 7 y 8 de septiembre, un curso dirigido a preparar a desarrolladores inmobiliarios para negociar y comunicarse con los vecinos de las zonas en que se ubican sus proyectos.

Octubre será el Mes de la Vivienda - Cetram Chapultepec

Novedoso el proyecto de ARU… Y novedoso plantear un curso con estos objetivos. Quienes estén interesados en participar pueden contactar a la ARU a través de su sitio web www.arumx.org o de su cuenta de twitter @aruorg.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309