Search

SCT revisó dictamen del Paso Exprés

SCT revisó dictamen del Paso Exprés

La solución final al socavón será la construcción de un puente en un plazo de diez semanas

 

Después de que los especialistas revisaron el informe técnico del Paso Express de Cuernavaca,  Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), concluyó que la falla fue no tomar en cuenta la construcción de un embovedado de la alcantarilla que sugirió el proyectista antes de iniciar los trabajos.

Entre las causas principales que originaron el socavón, según el peritaje realizado, fue la obstrucción de la tubería, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén, el peso propio del muro y la falta de resistencia residual del tubo, así como la falta de estabilidad en el talud construido en octubre de 2016.

El peso de las máquinas que ingresaron a la construcción y la suciedad acumulada, como basura, piedras, plásticos, entre otros contaminantes, impidieron el flujo correcto del agua, que al ser obstruida buscó otra salida que causó reblandecimiento en el terreno.

“El dictamen técnico de los peritos indica que hubo fallas y omisiones en el diseño, en la ejecución y en la supervisión en el kilómetro 93 más 857, tanto de las empresas encargadas, como de servidores públicos”, argumentó Poon Hung.

Roberto Aguerrebere, director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), informó que la solución será la construcción de un puente de 48 metros en tres claros, apoyado por columnas, 15 metros estarán enterrados y 10 metros superficiales.

 

 

Para que las aguas no vuelvan a ser obstruidas se construirá una canalización del río que pasará por debajo del puente, servirá también como medida de prevención ante inundaciones futuras.

El plazo contemplado para la construcción del puente será de 10 semanas, sin pasar por alto la seguridad de la obra, con el fin de normalizar la circulación en la carretera de Morelos, agregó el director general del IMT.

“La seguridad está por encima de los tiempos, tenemos que trabajar con rapidez, pero no debemos de descuidar la seguridad para poder tener esta obra en el menor tiempo posible y poder restablecer el tránsito, otra vez, de 10 carriles de circulación”.

Roberto Aguerrebere, mencionó que la SCT, a través del área jurídica y la Secretaría de la Función Pública (SFP), trabaja para deslindar responsabilidades en cada una de las etapas del proceso de construcción.

Así mismo, Poon Hung comunicó que la SFP es la responsable de ejecutar las sanciones que correspondan, como inhabilitar a las empresas involucradas.

Jesús Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos, informó que el IMT y las direcciones normativas de Carreteras de Desarrollo Carretero y de Conservación de Carreteras realizarán cinco acciones que refuercen la normatividad técnica en materia de infraestructura carretera.

Dichas acciones serán la aplicación de nuevas tecnologías, capacidad hidráulica de las obras de drenajes y puentes, establecer nuevas sanciones por incumplimiento así como en materia de seguridad para aquellas empresas o prestadoras de servicios que no estén en cumplimiento, además de los efectos del cambio climático y una revisión a la infraestructura existente.

En la conferencia de prensa también estuvo el director general del Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda.



Egresada de la Licenciatura en Comunicación se desempeñó como Redactor Jr. en Invent Mx. Cree que la sonrisa es el lenguaje universal, amante de los gatos, las caminatas al aire libre y las charlas con amigos.