Inicio / Arquitectura / Estudiantes de la Ibero proponen mejoras arquitectónicas a centro comunitario

Estudiantes de la Ibero proponen mejoras arquitectónicas a centro comunitario

Arquitectura |

Se trata de un proyecto de vinculación entre el Departamento de Arquitectura de la Universidad y la Casa Claudio María Dubuis

Recientemente estudiantes de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentaron propuestas para llevar a cabo mejoras arquitectónicas en un centro comunitario ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto de vinculación entre el Departamento de Arquitectura de la Ibero y la Casa Claudio María Dubuis (nombre del edificio), la cual administran las Hermanas de la caridad del verbo encarnado.

Para ello, dos monjas de la orden asistieron al campus universitario para ver las propuestas de anteproyectos que las y los alumnos les hicieron ya que, a pesar de que las religiosas tienen una idea clara de hacia dónde quieren ir como centro comunitario y qué tipo de actividades ofrecer, carecen de la visión espacial del alumnado de arquitectura, razón por las que se les hicieron propuestas para que con modificaciones y adaptaciones los espacios se vuelvan más adecuados para dichas funciones y se pueda recibir y atender mejor a los habitantes del pueblo.

Estudiantes de la Ibero proponen mejoras arquitectónicas a centro comunitario - Estudiantes de la Ibero proponen mejoras arquitectónicas a centro comunitario 4

Al respecto, Gabriela Estrada Díaz, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, explicó que el inmueble, ubicado en el pueblo Magdalena Atlazolpa, anteriormente funcionaba como escuela, pero por cuestiones administrativas las hermanas se vieron obligadas a darle un giro a su uso, por lo que ahora funge como centro comunitario.

Por tal motivo, se produjo la necesidad de reacondicionar el interior de la casa a fin de hacerla más funcional, cómoda y dotarla de una mayor capacidad de alojamiento, para aprovechar de manera óptima sus espacios y expandir su rango de actividades y de intervención en la comunidad.

Estudiantes de la Ibero proponen mejoras arquitectónicas a centro comunitario - Estudiantes de la Ibero proponen mejoras arquitectónicas a centro comunitario 2

La coordinadora precisó que los anteproyectos de los universitarios no especifican materiales, costos e instalaciones, pero es el primer paso para fijar un plan a mediano y largo plazo para remodelar o construir, previa elección de alguna de las propuestas arquitectónicas por parte de las monjas.

Además, destacó que con el material de los alumnos podrán buscar financiamiento, ya que van a tener una propuesta con imágenes y maquetas, con lo cual pueden atraer el financiamiento que les ayude a llevar a cabo la obra.

Las propuestas para la Casa Claudio María Dubuis surgieron de Proyectos Sustentables, materia en la que se procura que los proyectos tengan un corte social y ambiental; por ello el estudiantado elabora proyectos orientados a dar un servicio a la comunidad y con un alto componente de sustentabilidad ambiental.

El proyecto específico para las monjas conjunta ambas cosas, pues tiene un impacto social fuerte y propuestas con componente ambiental, por ejemplo, captación de agua pluvial e iluminación con paneles solares.

Estudiantes de la Ibero proponen mejoras arquitectónicas a centro comunitario - Estudiantes de la Ibero proponen mejoras arquitectónicas a centro comunitario 3

La arquitecta Josefina González Meyenberg, quien imparte dicha asignatura, dijo que el primer paso dado por los estudiantes fue analizar la lista de necesidades de las Hermanas de la caridad del verbo encarnado y, posteriormente, se avocaron a tratar de organizar los interiores del edificio.

Todos los talleres se enfocaron hacia tres rubros: salud, pastoral y educación; temas sobre los cuales gira la acción social del centro comunitario. Además, como se percataron que faltaba contar con un espacio para una enfermería, aunada al aula de salud y primeros auxilios, hicieron una propuesta pertinente.

Asimismo, se propuso convertir el aula de carpintería en una de mantenimiento, y contar con un cubículo de intendencia, control y vigilancia; aportaciones que en su momento podrán aceptar o no.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309