Inicio / Actualidad / Secretaría de Salud, Sedatu y SCT se integran a trabajos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Secretaría de Salud, Sedatu y SCT se integran a trabajos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Actualidad |

La incorporación permitirá conocer los resultados sobre el proceso de homologación vehicular tanto del sector privado como del orden federal.

Las Secretarías de Salud, Desarrollo Agrario y Territorial, y Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal han quedado incorporadas formalmente a los trabajos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró dicha integración y señaló que es relevante la incorporación de las dependencias, ya que representa un avance sustancial, que permitirá conocer los resultados sobre el proceso de homologación vehicular tanto del sector privado como del orden federal.

En ese sentido, dijo que esta acción es relevante ya que se notifican sobre cómo va el avance de la verificación de los vehículos pesados, de las normas que se estarán aplicando y de la homologación a este compromiso, no solamente ya para los vehículos de particulares, sino aquellos vehículos que tienen placa federal.

El mandatario capitalino destacó el ingreso del estado de Querétaro a los trabajos que realiza la Comisión, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Asimismo, explicó que Querétaro asumirá también las obligaciones y compromisos que tienen las entidades al formar parte de esta Comisión, entre ellas el proceso de homologación de Programas de Verificación Vehicular e Industrial.

Mancera Espinosa indicó que la Ciudad de México puso a disposición de la Conago y de la CAMe, el Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire, el cual ha dado muy buen resultado.

En su calidad como presidente de la Conago solicitó llevar a cabo una reunión, a más tardar en los próximos 15 días, para abordar el tema de residuos sólidos, ya que a partir de 2018 las entidades con más de 500,000 habitantes deberán aplicar la Ley General de Cambio Climático.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que próximamente se publicará una norma para homologar el Programa de Verificación Vehicular en las 15 entidades que ya cuentan con ésta disposición de manera obligatoria: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán, a los que se le suma Querétaro.

El funcionario indicó que en cuanto a la Norma 167 que será publicada en las siguientes semanas y será obligatoria para todos aquellos estados que tienen Programa de Verificación Vehicular obligatoria, quiere decir que tendrán que homologar sus Programas de Verificación Vehicular para dar cumplimiento con esta norma, aunque cabe aclarar que la homologación no significa que dichas entidades deban implementar un Programa como el Hoy No Circula que se aplica en el Valle de México, debido a que no existe en todos los estados la misma problemática que se presenta en la megalópolis.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.