Inicio / Arquitectura / Expondrán obra y vida del arquitecto Carlos Lazo Barreiro

Expondrán obra y vida del arquitecto Carlos Lazo Barreiro

Arquitectura | Eventos | Exposiciones |

La inauguración se llevará a cabo este 19 de agosto en las instalaciones del La Casa del Arquitecto, en la Ciudad de México

El Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (Fundarqmx) y La Casa Del Arquitecto invitan a la inauguración de la exposición en honor a la obra y vida del arquitecto mexicano Carlos Lazo Barreiro.

La cita es el próximo sábado 19 de agosto a las 19:00 horas, en las instalaciones del La Casa del Arquitecto, ubicada en calle Veracruz 24, Col Roma Norte, en la Ciudad de México.

Carlos Lazo Barreiro es creador de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerado uno de los espacios más emblemáticos del país y catalogado como patrimonio mundial.

Este profesional nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1914 y estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Como estudiante ganó en 1937 el primer lugar en el concurso nacional para el diseño de un timbre postal aéreo, de acuerdo con el portal del Taller Carlos Lazo Barreiro de la Facultad de Arquitectura.

Se recibió con mención honorífica el 22 de julio de 1938 y ha sido el único arquitecto mexicano que ganó la beca Delano Aldrich en 1942, con la cual estudió Urbanismo y Planificación en los Estados Unidos y en 1943 fundó la Revista Construcción.

Su padre y también arquitecto, Calos Lazo del Pino, participó al lado de Justo Sierra en la fundación de la Universidad Nacional en 1910 y fundó la Sociedad de Arquitectos de México.

En 1946 Carlos Lazo Barreiro formó parte de la Comisión del Programa Nacional de Gobierno durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés y al siguiente año fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaria de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa. Su liderazgo permitió que se superaran las divisiones de su gremio, creando la unión del Colegio de Arquitectos Mexicanos con la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

En abril de 1950 asumió el cargo de Gerente General del Proyecto de Construcción de Ciudad Universitaria, y junto a un grupo de renombrados profesionistas, realizó en un lapso aproximado de dos años, el complejo universitario más importante de América Latina.  Tiempo después escribió el libro titulado » Pensamiento y Destino de la Ciudad Universitaria» (UNAM, 1952).

Expondrán obra y vida del arquitecto Carlos Lazo Barreiro - Ciudad Universitaria 3 e1502311733273

Además de Ciudad Universitaria, dentro de sus principales obras destacan el Edificio de Banco de México en el Puerto de Veracruz, así como el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en la Ciudad de México (hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT ).

Para registrarse y asistir a este evento dar click en el siguiente enlace: http://ow.ly/7MBp30eidfu

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309