Inicio / Construcción / Centro de Interculturalidad tiene avance de 60%

Centro de Interculturalidad tiene avance de 60%

Construcción |

La obra se realiza con recursos federales aportados por la Secretaría de Cultura

Édgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad México y Rosa Ícela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizaron un recorrido por la construcción del Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México, cuyo avance es de 60 por ciento.

Los trabajos se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se recupera la fachada el inmueble para preservar el patrimonio histórico del edificio, así como para realizar trabajos de investigación o salvamento arqueológico, debido a los vestigios prehispánicos que se localizaron en el lugar.

La construcción se desarrolla en un terreno de 1,125 metros cuadrados y contará con dos edificaciones de cuatro niveles. Con espacios para la impartición de talleres, un foro al aire libre, un auditorio, un salón de usos múltiples y un temazcal.

Édgar Tungüí Rodríguez explicó que “se usó el método constructivo de losa-cero, un sistema de entrepiso metálico que sirve para agilizar los trabajos y tiempos de construcción, también se evita el uso de columnas en un 90 por ciento, para ampliar espacios en el recinto”.

También se restaurará el primer pasillo del edificio llamado crujía, donde se adecuarán los espacios para la recepción, un museo, oficinas y una biblioteca.

En la planta baja y mezannine, se trabaja en la losa de entrepiso, sanitarios en las plataformas del foro abierto, la construcción de la losa para la isóptica de auditorio y levantamiento de trabes y columnas del primer nivel.

“El inmueble contará con puentes para unir los dos edificios, pisos antiderrapantes, rampas, elevador, escaleras y guías táctiles para personas con discapacidad y facilitar el paso a los usuarios. Este proyecto será sustentable al contar con un sistema de capacitación pluvial que se utilizará en sanitarios y áreas verdes”, agregó el funcionario.

En materia de sustentabilidad, los dos edificios que conforman el Centro de Interculturalidad contarán con un sistema de captación de agua pluvial que se utilizará en sanitarios y áreas verdes.

Rosa Ícela Rodríguez reconoció la labor de la Sobse para realizar esta obra que se encuentra en el Centro Histórico, la que contribuirá al rescate del patrimonio cultural y las tradiciones de la Ciudad de México.

“El Centro de la Interculturalidad se construye con recursos otorgados por el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Cultura, que dirige María Cristina García, se espera concluirlo para noviembre”.

En el recorrido también estuvieron presentes Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec y Juan Francisco Martínez, director de Construcción de Obras Públicas de la Sobse.

Tags

Nadia Torres

Egresada de la Licenciatura en Comunicación se desempeñó como Redactor Jr. en Invent Mx. Cree que la sonrisa es el lenguaje universal, amante de los gatos, las caminatas al aire libre y las charlas con amigos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309