Inicio / Arquitectura / Camino Real de Tierra Adentro celebra siete años como patrimonio mundial

Camino Real de Tierra Adentro celebra siete años como patrimonio mundial

Arquitectura |

La propiedad se compone de cinco sitios urbanos del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso de la carretera

El Camino Real de Tierra Adentro forma parte de la Ruta Real Intercontinental española de la Ciudad de México a Santa Fe. Dicha propiedad se compone de cinco sitios urbanos del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso de la carretera, tales como puentes, antiguas haciendas, centros históricos, un cementerio, antiguos conventos, una cordillera, tramos de carretera, minas, capillas/templos y cuevas.

Este sitio está celebrando siete años de haber sido sido inscrito a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de que ésta reconociera un trazo histórico de 2,600 kilómetros que unió a centenas de comunidades en América del Norte, entre la Ciudad de México y Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos: El Camino Real de Tierra Adentro, comunidades que se han mantenido conectadas pese al cambio de fronteras.

Camino Real de Tierra Adentro celebra siete años como patrimonio mundial - site 1351 0005 500 334 20151105134759

Por tal motivo, el pasado 2 de agosto diversos especialistas se reunieron en un coloquio realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, para recordar el esfuerzo colectivo que posibilitó su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural; así como los retos que enfrenta en materia de conservación y difusión del patrimonio, no solo edificado sino inmaterial, que se despliega a lo largo y ancho de su trayecto.

Al respecto, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrió la serie de conferencias que conforman el programa organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, y el recinto universitario.

Para el antropólogo Diego Prieto, uno de los múltiples partícipes en la integración del expediente técnico que sustentó la candidatura del también llamado Camino de la Plata, fue que éste representó la columna vertebral del proceso de formación de la nación mexicana, de un país libre que emergió en el seno de la Nueva España.

Camino Real de Tierra Adentro celebra siete años como patrimonio mundial - site 1351 0008 500 334 20151105134801

Fue en 1993 cuando iniciaron los primeros acercamientos para buscar la candidatura del Camino Real de Tierra Adentro, una tarea que llevó avante el INAH como institución rectora en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país; y que supo involucrar y atender las ideas de otras instancias y gobiernos de cuando menos 10 entidades: Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y Ciudad de México, consideradas origen y destino de esta importante ruta.

El titular del INAH aprovechó la ocasión para recordar que serán los próximos 23 y 24 de octubre, cuando en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, se realice el Congreso Internacional sobre Caminos e Itinerarios Históricos, un foro más para discutir y mantener los valores que hicieron posible considerar al Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Mundial.

Por su parte, Teresa Franco, ex directora del INAH, comentó que ni la anexión de territorios mexicanos a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, ni movimientos armados como la Revolución Mexicana, lograron romper los lazos sociales y comerciales unidos por el Camino Real de Tierra Adentro.

Camino Real de Tierra Adentro celebra siete años como patrimonio mundial - site 1351 0010 500 334 20151105134802
Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.