Inicio / Inmobiliario / Yucatán continuó con crecimiento en industria turística

Yucatán continuó con crecimiento en industria turística

Inmobiliario |

Incrementó el número de turistas en cruceros, excursionistas y el gasto diario

La actividad turística de Yucatán crece a un ritmo histórico, tanto en ocupación hotelera, que se incrementó en 4.1 por ciento, así como en derrama económica, que generó una cifra cercana a los 5,000 millones de pesos, así lo dieron a conocer el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona y empresarios de esta actividad.

Al cierre del primer semestre, se tuvo un crecimiento histórico en los indicadores relacionados con la prestación de servicios turísticos, pues en ocupación hotelera registró 58.8 por ciento, que significa un aumento de 4.1 puntos comparado con el mismo periodo en 2016, que fue de 54.7 por ciento.

“En el mismo rubro, Mérida presentó un alza de 5.4 puntos porcentuales al pasar de 59.4 % en 2016 a 64.8% en este periodo. En ambos casos son las mejores cifras en el sector en un primer semestre, observadas desde 2006 de acuerdo con Datatur, sistema que recaba y procesa información básica del rubro en México, así como de las actividades vinculadas”, dijo Ancona.

El funcionario agregó que Datatur indica que la entidad recibió 797,757 visitantes con pernocta, el registro más alto desde 2006, además el gasto que cada una de estas personas por día, en estos seis meses, fue de 3,464 pesos.

Jorge Escalante, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) estatal, dijo que estos números son resultado de intensas reuniones e intercambio de ideas.

«Fueron muchas horas de discusiones, hasta llegar al verdadero punto donde el gobierno del estado y nosotros, cámaras, asociaciones y gente de la industria, nos pusimos de acuerdo sobre cuáles son los objetivos y hacia dónde hay que enfocar el dinero, el esfuerzo y el conocimiento”.

En la conferencia también participó el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete, quien reconoció que la actividad turística se ha fortalecido en el estado, “la prueba es que el sector está unido bajo un sólo interés, que es Yucatán. A manera de ejemplo, para atender el incremento que se espera se mantenga, se trabaja en un plan maestro para el crecimiento del Aeropuerto para 2019”.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Gustavo Cisneros, expresó que los números reflejan la colaboración exitosa en la que todos hacen lo que les corresponde. «Yucatán está de moda y se nos presenta una gran oportunidad, tenemos que estar preparados, ya se encarriló el sector, es importante continuar con las políticas».

Asimismo, el turismo de cruceros registró en el primer semestre la llegada de 206,839 pasajeros en 67 arribos de barcos, lo que significa un alza de 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

La afluencia de excursionistas a las zonas arqueológicas y ecológicas de Yucatán se incrementó durante el mismo periodo en 14.3 por ciento, que implicó la llegada de un 1,723,694 personas. La movilidad de pasajeros por vía aérea también mejoró, ya que en ese intervalo reportó el tránsito de un 1,028,992 pasajeros, un crecimiento de 16.3% respecto al mismo lapso de 2016.

En la conferencia también estuvieron el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Carol Kolozs Fisher y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.