Inicio / Actualidad / Politécnicos crearán proyecto para impulsar turismo en Nayarit

Politécnicos crearán proyecto para impulsar turismo en Nayarit

Actualidad |

La estrategia se desarrollará en tres etapas a lo largo del año, con lo que medirán los resultados que obtuvieron

Brigadistas de las carreras de Turismo y Relaciones Comerciales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajarán en un proyecto turístico en el Pueblo Mágico de Jala, en Nayarit, con el objetivo de incrementar el turismo en la zona.

Juan Miguel Correa Macías, Daniela Mendoza Cabello y Brayan Javier Huerta Ocaña, estudiantes de Turismo y Relaciones Comerciales, respectivamente, explicaron que esta actividad ayudará económicamente a la comunidad sin agotar sus recursos.

El proyecto se desarrollará en tres etapas. La primera, iniciada con esta brigada de servicio social de verano, conlleva una investigación de mercado y la creación de un mapa turístico, para lo cual, los jóvenes recorren los sitios de interés, así como los comercios.

A partir de los datos, generarán estrategias comerciales con la finalidad de que el consumo de los productos y servicios se incremente hasta 50 por ciento. Mientras que el objetivo del mapa turístico es dar información sobre establecimientos, puntos de interés y actividades que se pueden llevar a cabo en Jala, dado que actualmente no cuenta con señalización que oriente al turista.

La segunda fase, programada para la brigada de invierno, consistirá en revisar cómo se implementaron las estrategias ideadas, en caso de haber alguna irregularidad, revertirla para obtener las metas propuestas.

Además, se impartirá capacitación a guías turísticos locales, entre otros prestadores de servicio, acerca del trato al turista y los estándares de higiene en establecimientos de comida.

“A pesar de lo rico de su gastronomía es necesario que algunos establecimientos tengan estándares de higiene y promoción. Hay algunos sitios que no tienen información sobre lo que venden. Si no hay alguien que te lleve, el turista no sabe qué se ofrece”, explicaron los estudiantes.

La última etapa consistirá en un estudio de comercialización de productos, para comprar los resultados alcanzados con las metas que se propusieron.

Algunos de los atractivos de Jala son el volcán activo El Ceboruco, con una altitud de 2,250 metros sobre el nivel del mar y cuya última erupción fue en 1870. Este lugar es visitado para practicar campismo, bicicleta de montaña y rapel. También está la cascada El Salto que ofrece distintos paisajes.

Jala cuenta con más de 200 lugares históricos en sus diferentes edificaciones, donde destaca el Museo Comunitario. Se pueden encontrar artesanías de hoja de pino y de maíz, como floreros, muñecas y manteles individuales, así como muebles de madera.

“Como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional nos enseñan una metodología que no hay en otras instituciones de educación superior y que trata de encontrar la vocación turística de un pueblo, al analizar desde sus costumbres, su pensamiento cultural hasta su gastronomía para determinar qué se puede desarrollar”.

El director de Turismo, Alfredo Ibarra Silvestre confió en que la intervención politécnica pueda incrementar el consumo de productos y servicios turísticos en el municipio. Detalló que al año reciben alrededor de 20,000 visitantes, sobre todo en las vacaciones de Semana Santa, de verano y de diciembre.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309