Search

81.3% de la vivienda vigente en RUV dentro de los PCU

Los Perímetros de Contención Urbana

La Conavi detalló que el inventario de vivienda mantiene una tendencia de moderación

Al cierre de mayo, el inventario de vivienda en proceso de construcción y terminadas recientes registró 359,000 unidades, lo que representa una disminución de 3.8% a los registrado al mismo mes pero de 2016.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el comportamiento del inventario de viviendas terminadas recientes fue destacado, al registrar una contracción de 17.4 por ciento, lo que a decir del organismo de vivienda, “se aprecia consistente con el número de créditos individuales originados en el mes”.

Estos números, dijo la Conavi, refuerzan la tendencia de moderación de los inventarios ante el panorama del mercado.

En lo referente, Conavi recordó que en mayo se actualizaron los Perímetros de Contención Urbana, acción que implicó la incorporación de seis nuevas aglomeraciones económicas así como la reclasificación de algunas zonas en U3 a U2 a partir de su reconocimiento como AGEBs urbanas.

“Con este cambio, la oferta de vivienda vigente en RUV ubicada dentro de los PCU alcanzó 81.3% del total, 10.7 puntos porcentuales arriba de lo observado al cierre de 2013, año de implementación del instrumento”, explicó.

Conavi llamó a los actores de la industria valor de manera local el desempeño del inventario, y sobre todo el tiempo de desplazamiento. Dijo que si ben se espera que el tiempo de desplazamiento responda favorablemente al ajuste en los niveles de inventario, es necesario valorar estas condiciones antes de iniciar nuevos proyectos.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.