Search

Creció inventario de oficinas en Guadalajara: CBRE

Creció inventario de oficinas en Guadalajara: CBRE

Los mercados de Puerta de Hierro y Providencia son los que concentran el mayor inventario

El mercado de oficinas clase A/A+ en Guadalajara creció 27% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2016; con esto, el inventario se colocó en 521,000 metros cuadrados, cifra que es aproximadamente 31,000 metros cuadrados más que en el primer trimestre.

De acuerdo con los datos de la empresa CBRE, actualmente hay una disponibilidad de 79,000 metros cuadrados, con lo que la comercialización se mantiene estable, con alrededor de 11,000 metros cuadrados al cierre del trimestre; así, la tasa de disponibilidad fue de 15.3 por ciento.

Respecto a la construcción de oficinas, actualmente hay 10 proyectos en desarrollo, de los que 72% son clase A+ y el resto son clase A.

“Al cierre del segundo trimestre, se tiene planeada la construcción de 65,000 metros cuadrados, que se espera se incorporen al mercado durante la segunda mitad de 2018. Principalmente en Providencia, Zona Financiera y Periférico Sur, este último con buenas expectativas de crecimiento debido a los planes de desarrollo de usos mixtos y de espacios para atender la creciente demanda de empresas dedicadas a brindar servicios de call center y de back office”, explica el reporte.

Aunque la construcción es de unos 154,000 metros cuadrados, la actividad está 6.2% por debajo respecto al trimestre anterior. En el caso de Puerta de Hierro, en esta zona se concentra 38% de la construcción, con una disminución de 17,000 metros cuadrados, debido a la entrega de un edificio.

Mientras que en López Mateos-Américas se registran 28% de los espacios en construcción, seguido de la Zona Financiera, con 17 por ciento.

Al cierre del segundo trimestre, se concluyó la construcción de dos edificios, que representan 19,000 metros cuadrados, de los que 17,000 se integran al inventario de Puerta de Hierro y 2,000 al de Providencia.

“Se incorporan al inventario los edificios Corporativo Diamante en Puerta de Hierro y Torre Altus en Providencia. En Plaza del Sol destaca este trimestre por la alta demanda que registró, aproximadamente 49% de los espacios demandados fueron en este corredor, seguido por la Zona financiera con el 35% por ciento, por lo que su disponibilidad se colocó en 6.4 por ciento”.

Vallarta-Periférico es el corredor con la menor disponibilidad en el mercado, con 4.4% al cierre del segundo trimestre de este año.

CBRE también dio a conocer que la disponibilidad cerró en 15.3 por ciento, cifra que es superior 7% en comparación con el mismo periodo de 2016.

“Los nuevos metros agregados al inventario al cierre del segundo trimestre fueron 31,000 metros cuadrados, de los cuáles el 72% están disponibles para arrendamiento. Providencia y Puerta de Hierro son mercados que tienen mayor disponibilidad, con 58 y 25% respectivamente. Asimismo, los submercados López Mateos Américas y la Zona Financiera son los que cuentan con la menor disponibilidad de espacios, con 4.8 y 4.4% respectivamente”, concluyó el análisis.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.