Search

Túnel Emisor Oriente presenta avance de 79.4%; obras culminarán en 2018

Tendrá capacidad de desalojo de 150 metros cúbicos de agua por segundo, aumentará el potencial de desagüe en el Valle de México

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) cuentan con un avance general del 79.4% y concluirán entre agosto y septiembre de 2018. Añadió que la inversión de la obra será de 23,394 millones de pesos.

“No tenemos ninguna prisa, queremos una obra que quede bien hecha. México es especialista en construcción de túneles. México es líder en construcción de túneles” afirmó Ramírez de la Parra y destacó representantes de otros países han acudido a asesorías y consultas sobre el tema.

El directivo señaló que la estructura de 62 kilómetros y 418 metros considerada la obra más grande de infraestructura hidráulica, lleva un avance de excavación de aproximadamente 50 kilómetros. Asimismo, agregó que el TEO tendrá una capacidad de desalojo de 150 metros cúbicos de agua por segundo, lo cual aumentará el potencial de desagüe en el Valle de México.

Sin embargo, exhortó a la población a evitar tirar basura en las calles, ya que de lo contrario, continuarán las inundaciones en diversas zonas, debido a que los desechos obstruyen el paso del agua al drenaje profundo. Asimismo, llamó a los gobiernos locales a mejorar el manejo de desechos, con servicios de recolección más eficientes.

De igual manera, descartó que pueda ocurrir algún contratiempo como sucedió en el Paso Exprés, dada la calidad de la construcción, puesto que 10 kilómetros del túnel se encuentran en operación desde hace cuatro años sin presentar ningún problema.

Se tiene previsto que las excavaciones terminen durante marzo o abril del siguiente año para dar paso a la colocación del revestimiento del ducto de siete metros de diámetro.

Roberto Ramírez dijo que la obra del Túnel Emisor Oriente es auditada cada año por la Auditoría Superior de la Federación, y aseguró que existen los recursos necesarios para su conclusión y detalló que no sólo hace uso de presupuesto federal, sino también de apoyos de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.