Inicio / Inmobiliario / Fibra HD adquirió y liquidó pago de portafolio en 2T2017

Fibra HD adquirió y liquidó pago de portafolio en 2T2017

Inmobiliario |

Una de las propiedades que compró fue el Instituto Profesional de Terapias y Humanidades

En el segundo trimestre de este año, Fibra HD logró adquirir el portafolio Burger King, que consta de cuatro inmuebles ubicados en el noroeste del país y que representó una transacción por 38 millones de pesos, incluidos los gastos relacionados a la adquisición.

También en este periodo, se pagó el ultimo local pendiente por adquirir de Plaza Cataviña por un monto de 2.5 millones de pesos más IVA.

Esto lo dio a conocer la empresa en su reporte trimestral que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde agrega que los ingresos totales en dicho periodo fueron de 60.9 millones de pesos, cifra que es 5% menor a la del primer trimestre de este año y 30.6% más grande respecto al mismo periodo de 2016.

Los gastos operativos fueron de 18.7 millones de pesos, lo que representa una disminución de 1.8 respecto al primer trimestre de este año. En cuanto al Ingreso Neto Operativo (INO), tuvo una disminución de 6.4% en comparación con los primeros tres meses de 2017.

“El EBIT resultó en 40.7 millones de pesos, que representa una disminución del 6.7% contra el primer trimestre de este año y un incremento de 28.5% respecto al segundo trimestre de 2016. El Flujo por Operaciones (FFO) fue de 47.2 millones de pesos, que representa un aumento de 4.8% contra el primer trimestre de 2017 y un aumento del 48.7% en comparación con el segundo trimestre de 2016”, explicó la dirección de la compañía.

Respecto al flujo por operaciones por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) en circulación en el segundo trimestre, fue de 15.73 centavos, que representa una disminución d 9.3% con los 17.34 centavos del primer trimestre del mismo año.

Circulación de CBFIs

En su reporte, se explica que también se realizó el segundo proceso de Suscripción de Derechos Preferentes, que concluyó el 12 de mayo, en el que se suscribieron 63 millones 617,817 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), con un precio cada uno de 9.5 pesos.

“Derivado de lo anterior, se encuentran en circulación 323 millones 270,323 CBFIs, tanto los CBFIs suscritos en la primera y segunda ronda. Con la liquidación de los certificados suscritos de manera preferente por los tenedores, Fibra HD recibió 604 millones 369,261 pesos”, explicó la compañía.

Además, concluyó el periodo con una caja de 660 millones de pesos, de los que se tiene previsto utilizar 522.5 millones para crecimiento orgánico y transacciones en proceso de auditoría.

Mientras que, de los recursos que se tiene disponibles, está previsto o ha sido ejecutado 88 por ciento. En este sentido, el 7 de julio se adquirió el Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (IPETH), el cual se encuentra en la ciudad de Puebla y representó una transacción de 52 millones de pesos, sin incluir los gastos relacionados a dicha adquisición.

“El monto total pendiente por recuperar del IVA es de 40.9 millones de pesos, correspondiente a las adquisiciones realizadas durante 2016 y 2017, mismo que está en trámite con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A la fecha, la totalidad de los inmuebles son administrados a través de la plataforma de administración de Colliers Real Estate Management Services (REMS)”.

Con esta plataforma, la compañía hará más eficiente su portafolio y así elevar su rentabilidad. Asimismo, continúa el trabajo en una estrategia operativa y de comercialización, con el objeto de mejorar la operación de las propiedades, principalmente de plazas comerciales.

Bajo esta estrategia algunos de los logros que tuvieron fue mejorar el desempeño de Plaza Casa Grande, Plaza Cataviña y Plaza Sky Cumbres. En otras propiedades se trabaja para dichas mejoras operativas en Plaza Las Ramblas, Plaza La Roca y Plaza Punto Los Mochis.

“Al cierre del trimestre, nuestra cartera está integrada por 20 propiedades estabilizadas. El Área Bruta Rentable (ABR) es de 152,300 metros cuadrados, que incluye nueve propiedades comerciales con un total de 77,646 metros cuadrados; cinco propiedades industriales con un total de 41,560 metros cuadrados; cuatro propiedades del sector educativo con 30,459 metros cuadrados y dos propiedades en el sector de oficinas, con 2,635 metros cuadrados”.

Todas estas propiedades están en 16 ciudades y en 13 estados de la República y tienen una ocupación del 95.5% sobre la superficie adquirida y pagada. Al 30 de junio de 2017, 17.94% de los contratos de arrendamiento de los inmuebles que integran la cartera, en términos de ingresos, se denominan en dólares.

“Consideramos que FIBRA HD avanza en la ejecución del Plan de Negocios consistente en la conformación de un vehículo de inversión con propiedades de calidad, inquilinos sólidos, con capacidad de capturar economías de escala, que genere rendimientos atractivos, crecientes y frecuentes a nuestros inversionistas; siempre con el objetivo de cumplir con los ejes que delinean nuestra estrategia de negocios: comprar bien, administrar bien, crecer bien y comunicar bien”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.