Inicio / Reportajes / Sin freno la construcción de oficinas en la CDMX

Sin freno la construcción de oficinas en la CDMX

Reportajes |

Si se limita el uso del automóvil y se dan estímulos por esto, los edificios deben replantear qué hacer con los estacionamientos que no se usen

Hasta el primer semestre de este año, la oferta de oficinas en la ciudad de México continuó con el crecimiento que se ha dado desde el último año, ya que de acuerdo con la consultora inmobiliaria CBRE, en el segundo trimestre de este año se tuvo una oferta de 144,000 metros cuadrados.

Pablo Yrízar, vicepresidente Ejecutivo de CBRE México, aseguró que el crecimiento de este sector se mantendrá por los próximos dos años, incluso se presentará el mayor crecimiento de los últimos 20 años.

De acuerdo con un análisis hecho por la compañía, actualmente están en proceso de construcción 1.8 millones de metros cuadrados de oficinas Clase A, principalmente en la zona de Polanco, Lomas-Reforma Centro, Santa Fe e Insurgentes.

Algunos de los inmuebles que recientemente entraron al mercado fueron Torres Cuarzo A y B, ambas disponibles en su totalidad, así como en Polanco con Antara Fase III y Cervantes Saavedra 169.

“El mercado de oficinas continuará con su crecimiento, por lo que en los próximos dos años serán los que tengan el mayor crecimiento en construcción de edificios de oficinas en los últimos 20 años, esto a pesar de la incertidumbre económica y política que vivirá México”, así lo consideró Yrízar.

Además, en el último reporte trimestral de CBRE se explica que el inventario llegó a 5.7 millones de metros cuadrados, con un crecimiento trimestral de 2.5% e ingresos por periodo de 100,000 metros cuadrados. En la primera mitad del año, se comercializaron 157,000 metros cuadrados, mientras que la demanda bruta, que incluye espacio en construcción, alcanzó 207,000 metros cuadrados.

Esta situación se dio por la recuperación del peso frente al dólar, lo que mejoró la confianza de los inversionistas; así como por la creación de nuevos empleos, ya que de los 431,000 empleos generados en el país durante el primer semestre, 17% se encuentran en la Ciudad de México.

En opinión de Joaquín Zapiain, vicepresidente ejecutivo de servicios corporativos de Coldwell Banker, para el sector inmobiliario se puede considerar que el año inicio en mayo, ya que desde finales de 2016 se tuvo un clima de incertidumbre, tanto financiera como política, debido al cambio de presidencia en Estados Unidos e incluso por el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador del Estado de México.

“A partir de mayo hemos visto un retomo de inversiones que no estaban canceladas, sino que estaban postergadas, se están tardando más los cierres de decisiones corporativas nacionales e internacionales, pero en los últimos días el movimiento inmobiliario de las empresas se ha incrementado porque las decisiones ya se están tomando”.

Tendencias en oficinas

Zapiain dijo que se estima que el corredor de Insurgentes se empareje con el de Santa Fe en cuanto a la oferta, pues los inversionistas buscan que los inmuebles estén cercanos a las zonas de actividad de sus clientes y trabajadores.

Asimismo, Yrízar consideró que los propietarios de los inmuebles tendrán que estar pendientes de las necesidades de sus trabajadores, pues cada vez éstos buscan integrar su vida profesional con lo laboral.

“Son 4 los elementos que más se repiten como deseables para los empleados en su lugar de trabajo: servicios y esparcimiento; espacios flexibles; flexibilidad laboral y transporte público, por lo que las empresas que elijan estar en un edificio que no atraiga y retenga talento, pudiera representar un impacto económico negativo en términos de costos adicionales en recursos humanos”.

También cada vez se entra más en una dinámica de tener una movilidad más eficiente a través de dejar de usar el automóvil, incluso se espera que los directivos otorguen incentivos a sus empleados para disminuir el uso del automóvil, ya sea con el uso de un transporte alternativo o compartirlo con sus compañeros.

“También es posible que en la Ciudad de México, eventualmente, se otorguen incentivos para los desarrolladores para que limiten el espacio de estacionamiento que se construye dentro de los edificios de oficinas. Si la expectativa con respecto a los automóviles autónomos se cumple en un futuro, los propietarios deberán convertir sus espacios de estacionamiento en oficinas, bodegas u otros usos rentables”, agregó el directivo de CBRE.

Oferta en otras entidades

A mediados de junio, Coldwell Banker presentó 15 proyectos, tanto de oficinas como de usos mixtos en varias partes de la Ciudad de México, así como tres Guadalajara y dos más en Monterey, cuyo proceso de arrendamiento inició y sus entregas están programadas entre este año y 2020.

“Esta va a ser una actividad sumamente dinámica, este tipo de proyectos no había en Guadalajara, aunque sí en Monterrey, edificios icónicos, entonces las personas, los empresarios están buscando no sólo que se vea bonito el edificio, cada metro cuadrado cuesta, lo que buscan es eficiencia de plantas, estos edificios son muy eficientes”, agregó Zapiain.

En cuanto la demanda de estos espacios, en la Ciudad de México se concentra 85% del inventario, seguida de Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Finalmente, Yrízar explicó que el origen de las inversiones para estos proyectos, desde 2007 son 90% son propiedad de mexicanos. Y el resto de inversionistas de Estados Unidos, España, Alemania y Canadá.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.