Inicio / Arquitectura / Cristina Kahlo presenta exposición de fotografía arquitectónica

Cristina Kahlo presenta exposición de fotografía arquitectónica

Arquitectura |

La muestra será inaugurada el próximo 27 de julio y estará abierta hasta el 29 de octubre

Cristina Kahlo presenta su primera exposición individual titulada Lo concreto. Fotografía arquitectónica abstracta en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la cual recopila algunos espacios capturados por la artista a lo largo de 21 años y se conforma por 89 piezas, entre fotografías, libros e instalaciones. La muestra será inaugurada el próximo 27 de julio y estará abierta hasta el 29 de octubre.

La fotógrafa destacó que “la exposición está dedicada a tres personas: a mi padre, Antonio Kahlo, de quien aprendí la fotografía; al arquitecto Javier Septién, de quien surgió mi fascinación por la geometría, y al arquitecto Juan O’Gorman”.

La arquitectura es un tema constante en el trabajo de Kahlo, cuyo objetivo es entablar un diálogo con la luz de manera selectiva. Con base en ello, en la muestra ofrece una perspectiva individual de la arquitectura como tema de indagación fotográfica y hace énfasis en inmuebles que si bien no se representan de manera explícita, son conservados por medio de encuadres fotográficos.

Cristina Kahlo afirmó: “La arquitectura tiene un doble sentido: Por un lado, tiene un carácter cinestésico, necesitamos sumergirnos en el espacio arquitectónico, vivirlo, caminarlo, observarlo, para que la arquitectura tenga sentido. Por otro, es testimonio de los espacios”.

En las fotografías de la muestra se pueden apreciar edificios como la Casa Luis Barragán, el Palacio de Bellas Artes, las casa de Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan O’Gorman; el Palacio de Correos, así como Museo de Filatelia de Oaxaca y el Centro Académico y Cultural San Pablo, ubicado en Oaxaca.

La artista dijo que la dedicatoria a Javier Septién se debe a que él la instruyó para realizar diversas figuras geométricas con distintos materiales: “Ahí comenzó la fascinación por la construcción en la geometría. Es esta magia de construir un espacio a partir del papel. De alguna manera es cómo se construye mi propia identidad, o de donde surge esta exposición, por qué me dedico a la fotografía y por qué en este espacio es importante presentar arquitectura”.

El curador de Lo concreto. Fotografía arquitectónica y abstracta fue Javier Vázquez, quien comentó que al principio se contaba con aproximadamente 500 creaciones realizadas entre 1996 y 2017, de las que se seleccionaron las 89 montadas en la muestra.

Agregó además, éstas no se ordenaron cronológicamente en la exhibición, con el propósito de que el público “pueda hacer diferentes lecturas de lo que ve y que éstas fotografías tienen relación con formas geométricas como círculos o cuadrados”.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.