Search

Buscan que crédito Infonavit pueda financiar educación

La iniciativa presentada en San Lázaro pretende utilizar los recursos de la Subcuenta de Vivienda para temas educativos en caso de que el trabajador ya haya cubierto su necesidad de vivienda

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo, presentó una iniciativa para modificar el artículo 123 de la Constitución y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a fin de que los mexicanos que cotizan en el Instituto puedan utilizar su crédito para vivienda en educación.

La propuesta de la legisladora federal busca reformar la fracción XII, párrafo segundo del apartado A del artículo 123 de la Constitución, y modificar los artículos 3 y 42 de la Ley del Infonavit con lo que el ahorro de la Subcuenta de Vivienda pueda ser utilizado para establecer un sistema de financiamiento educativo en carreras calificadas por la Secretaría de Educación Pública como de alta absorción laboral.

Con la iniciativa, destaca su promotora, se asegura el derecho que tiene el individuo sobre la Subcuenta de Vivienda, para financiar la educación en caso de haber cubierto la necesidad de una habitación.

De acuerdo con la legisladora, a partir de 2017, el Infonavit tendrá un sobrante de liquidez equivalente a 200,000 créditos hipotecarios, que representa alrededor de 60,000 millones de pesos anuales. Aseguró que estos recursos deberán ser destinados a otra actividad.

Según lo expuesto en la iniciativa, estos cambios pretenden aprovechar la solidez financiera del Instituto para impulsar el financiamiento de educación técnica y superior. Además, que se enfocará en hogares que tienen resuelta la necesidad de vivienda y tienen ingresos mayores a 14 salarios mínimos.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.