Inicio / Arquitectura / Recuperan monumentos histórico en San Luis Potosí

Recuperan monumentos histórico en San Luis Potosí

Arquitectura |

La Caja del Agua o Conservera será restaurada como parte del programa integral de rescate impulsado por el ayuntamiento

El Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí alista un proyecto para restaurar uno de los monumentos históricos más importantes de la entidad, considerado el emblema más significativo de dicha ciudad.

Se trata de la Caja del Agua o Conservera, cuya recuperación forma parte del programa integral de rescate y conservación de espacios y monumentos históricos impulsado por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

En este proyecto se integra personal de diversas áreas municipales, especialistas en restauración de bienes culturales, así como representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): Además, incluyen otros dos proyectos para intervenir otras cajas de agua menores, los cuales están en revisión por el INAH, para su posible aprobación y dar inicio a su restauración.

Así lo indicó la directora de Turismo y Cultura, Patricia Véliz Alemán, quien además insistió en la importancia de coordinar esfuerzos con expertos para dar continuidad a los diversos trabajos que se realizan en la Calzada de Guadalupe, para que, de esta manera, se puedan preservar sus monumentos para el disfrute de más generaciones.

Cabe destacar la importancia histórica y social de este andador y sus varias cajas de agua, y en especial de la Conservera, de 1835, ejemplo de transición al neoclásico, que surtían agua gracias a un innovador sistema hidráulico que la transportaba desde la Cañada del Lobo.

Véliz Alemán hizo un reconocimiento a empresarios potosinos, quienes se han sumado a la  recuperación de la belleza e imagen de espacios públicos, lo que implica además el ordenamiento del comercio informal, el mantenimiento de plazas y jardines, y proyectos de restauración de inmuebles históricos como la portada Josefina del Templo del Carmen o la Calzada de Guadalupe.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.