Inicio / Urbanismo / Rehabilitación del Zócalo capitalino con enfoque incluyente

Rehabilitación del Zócalo capitalino con enfoque incluyente

Urbanismo |

Será el primer espacio público en su tipo que garantice acceso e inclusión a todos los ciudadanos

Los trabajos de renovación del Zócalo capitalino estarán listos en septiembre próximo, en el marco de las fiestas patrias. A partir de entonces, la Plaza de la Constitución contará con elementos de accesibilidad y seguridad peatonal, así como drenaje de captación pluvial y una red de iluminación que dará un aspecto más estético al espacio. Además se colocarán accesorios de anclaje para ordenar la montaje de carpas y escenarios.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) es la encargada de las labores en la plaza pública, las cuales incluyen la instalación de 750 metros de drenaje, 290 luminarias de piso y 28 de poste removible, junto con 56 puntos de izaje que garanticen su funcionalidad.

Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la Sobse, destacó que los nuevos accesorios instalados protegen el monumento histórico del Zócalo y lo adaptan a las necesidades actuales: “Lo que estamos dejando hoy son sistemas instalados dentro del propio concreto de tal forma que no haya necesidad de maltratar la superficie del Zócalo, buscando que la vida útil incremente, estamos pensando que por lo menos debe ser de 50 o 60 años, creemos que es muy factible por el tipo de materiales que estamos colocando”

Los elementos integrados en la rehabilitación de la Plaza de la Constitución en primera instancia responden a la nueva legislación local de movilidad y accesibilidad. Aunado a ello, se trabaja en pro del cuidado y conservación de la plaza pública más importante de México.

Fidel Pérez de León, director general del Instituto de las Personas con Discapacidad (Indepedi), señaló que el Zócalo se convertirá en el primer espacio público histórico en su tipo en contar con elementos que garantice su acceso y sea totalmente incluyente; ello gracias a la instalación de guías táctiles, rampas y cruceros seguros, esto conforme a la norma técnica para que las personas con discapacidad puedan visitar la plaza.

Tungüí Rodríguez recordó que el avance general de la obra, cuya inversión fue de 100 millones de pesos, es de 62 por ciento, y que actualmente se llevan a cabo trabajos de colado de relleno fluido, concreto hidráulico y acabado arquitectónico.

 

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.