Search

Planean megaproyecto en parque El Chamizal

Planean megaproyecto en parque El Chamizal

La zona abarca 18 kilómetros y se prevé invertir 2,000 millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno

 

El parque El Chamizal, en Ciudad Juárez, formará parte de un megaproyecto de reconstrucción y creación de un espacio de convivencia y recreación social, el cual abarcará cerca de 18 kilómetros, desde el Monumento a la Bandera hasta poco antes de la Colonia Anapra.

 

Así lo anunció Javier Corral Jurado, gobernador del estado, además de informar que el proyecto incluirá varios espacios de convivencia y parques para que la entidad cuente con zonas que colaboren con el desarrollo urbano y política que vuelva a concentrar la ciudad de esa dispersión que tiene ahora.

 

De igual forma, Andrés Carbajal Casas, titular de la Subsecretaría de Obras Públicas del Estado Zona Norte, indicó en el pasado mes de marzo, que los trabajos de rescate integral del Parque El Chamizal habrán de iniciarse pronto, para festejar el próximo 28 de octubre el cincuentenario de la devolución de ese parque por parte de los Estados Unidos a México.

 

La inversión prevista para dichos planes es de 2,000 millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno, y representa una de las obras insignia de la presente administración estatal; además, comentó que el rescate de El Chamizal lo convertirá en un espacio organizado, será para el esparcimiento, la cultura, la diversión y el mejoramiento de la colindancia de los seis kilómetros que tiene con Juárez, además del mejoramiento ambiental al tratarse de un bosque.

 

Se reconstruirá la fuente que se encuentra en la Avenida de Las Américas, además de la propuesta que se tiene de la integración de la mega Bandera con algunas fuentes saltarinas y convertir la avenida Colegio Militar en un parque lineal de 6 kilómetros de largo.

 

“Queremos un parque a la altura de la importancia de nuestra ciudad; libre, limpio, amplio, sin feudos, para disfrute de toda la población, en donde la gente pueda participar en diferentes actividades, con instalaciones y comodidades para todos”, comentó el funcionario,

 

El Parque Lineal abarca una superficie de 258 hectáreas que se encuentran en el límite internacional definido por el rio Bravo al norte y la por avenida Ingeniero David Herrera (Malecón); el objetivo es convertirlo en un conjunto integrado, accesible, con un replanteamiento de su concepto, de la consciente distribución de áreas y del funcionamiento y operación.

 

El rescate y desarrollo del bosque, será determinante para conseguir el sentido deseado de convivencia. Al mismo tiempo, se resolverá de manera eficaz el problema de los accesos viales y la construcción de estacionamientos estratégicos, además de la posibilidad de contar con un sistema interno de transporte, que puede ser un tranvía o vehículos neumáticos, cuya tracción sea por energía eléctrica.

 

De igual forma, se contempla la instalación de un parque temático, también con inversión privada, que ofrezca a los miles de visitantes otra alternativa de esparcimiento y diversión, a la altura de ciudades como California, Florida, Texas o de la Ciudad de México.