Search

Colegio de Arquitectos de Tlaxcala firma convenio con la UPAEP

Colegio de Arquitectos de Tlaxcala firma convenio con la UPAEP

Se busca una vinculación estrecha entre los miembros del Colegio y la comunidad universitaria, en particular de los alumnos de los posgrados en Arquitectura

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a través de los Posgrados de Arquitectura, y el Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala, firmaron un convenio de colaboración académica para llevar a cabo la vinculación con diferentes organismos de la sociedad.

Dentro de los beneficios que se buscan es que se dé una vinculación estrecha entre los miembros del Colegio de Arquitectos de Tlaxcala con la comunidad universitaria de la UPAEP, en particular de los alumnos de los posgrados en Arquitectura para llevar a cabo el intercambio de experiencias profesionales, impartición de cursos y realización de proyectos que beneficien a ambas instituciones y a la sociedad en su conjunto.

Así lo indicó María Pía Benítez de Unánue, directora académica de los Posgrados en Arquitectura de la UPAEP, al destacar que a través del convenio se busca establecer procesos formativos de los agremiados, como es el estudiar un posgrado en la UPAEP, tal es el caso de las maestrías en Hábitat Sustentable y Maestría en Vivienda, así como el desarrollo de proyectos de desarrollo para Puebla y Tlaxcala, relacionadas con el hábitat y las condiciones de la vivienda.

Asimismo, dijo que el establecimiento de estos acuerdos responde a la visión que tiene la Universidad para establecer alianzas con los diferentes organismos de la sociedad a nivel nacional e internacional, a fin de reforzar sus programas académicos y complementar la formación académica de los estudiantes de los posgrados de Arquitectura y nivel licenciatura.

El acuerdo fue signado por Octavio Flores Hidalgo, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala y profesor investigador de los Posgrados y Licenciatura en Arquitectura de la UPAEP, así como por María Pía Benítez de Unánue, directora académica de los Posgrados en Arquitectura de esta Universidad.

Al respecto, el Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala y profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y de los posgrados de esa misma disciplina, refirió que es importante para el Colegio sumarse a la profesionalización, la formación y un incremento de la calidad y visión de la actividad gremial y profesional.

Agregó que la vinculación de la UPAEP con el Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala, se ha incrementado de manera significativa con el trabajo colaborativo de las maestrías y la carrera de arquitectura de la UPAEP; “el trabajo entre las dos instituciones se ha incrementado de manera importante gracias a los programas de las maestrías y gracias al apoyo fundamental del área de posgrados y de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad, hemos tenidos muy buenos intercambios en donde han participado tanto alumnos, como catedráticos en la formación de nuestros agremiados”.

En ese sentido, reiteró que la vinculación del Colegio de Arquitectos que representa con la UPAEP, han permitido estrechar lazos de colaboración con Universidades de otros países de América Latina como son los casos de Colombia y Chile.

Flores Hidalgo, enfatizó que con la formalidad del presente convenio se fortalece el trabajo colaborativo de ambas instancias para poder actuar en el territorio tlaxcalteca y profesionalizar dicha actividad, además de fomentar las intenciones de ciudades sustentables, resilientes, compactas y mixtas, en donde también en los programas de maestría de la UPAEP se están trabajando en dichos temas.

En su intervención, Angélica Adalid Vigueras Salgado, coordinadora de la promoción de los Posgrados de Ciencias Sociales de la Universidad, invitó a todos los interesados a conocer la oferta educativa de los posgrados de la UPAEP, de manera particular en los departamentos de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, así como en la página web www.upaep.mx.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.