Inicio / Sin categoría / Promulgan reformas a la Ley Orgánica de la PAOT

Promulgan reformas a la Ley Orgánica de la PAOT

Sin categoría | Urbanismo |

Con las reformas a la Ley Orgánica se conceden nuevas facultades al organismo

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México podrá investigar y sancionar casos de violaciones a la ley, con lo que se transforma para velar por el cumplimiento de la normatividad.

Y es que, con la promulgación de las reformas a la Ley Orgánica del organismo, se hacen oficiales las nuevas atribuciones, entre ellas aplicar medidas precautorias contra obras irregulares y resguardar derechos de animales.

Cabe recordar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (AKDF) impulsó cambios a la Ley Orgánica de la PAOT, con lo que se otorgaron mayores poderes. Es preciso mencionar que antes de los cambios aprobados por los diputados, la PAOT sólo podía emitir recomendaciones ante casos de violaciones a la ley.

“Con los cambios previstos en la ley, la Procuraduría tendrá la facultad de inspección para dar certeza jurídica a quienes estén obligados a cumplir las normas ambientales y para constatar aquellas relacionadas en materia de ordenamiento territorial”, señaló la ALDF.

Entre otras cosas, la reforma permite a la PAOT ordenar la ejecución de medidas de seguridad, correctivas o cautelares, y establecer sanciones en caso de incumplimiento, con lo cual, aseguran los promotores de la medida, se evitará la polarización social en materia de desarrollo urbano al velar por la protección de los derechos humanos y mejorar la convivencia social y la cultura de la legalidad.

Con este nuevo marco, la instancia procuradora evitará la duplicidad de actuaciones con otras instancias de la Administración Pública que conservarán la función de inspección y verificación, permitiendo que se desahoguen los casos que se tienen en proceso, en tanto se especializa en la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Aunado a lo anterior, se establece que cuando la trascendencia del caso lo determine, la PAOT atraerá la facultad de inspección y verificación de la normatividad, previa coordinación con la autoridad competente.

Cabe señalar que la reforma fue impulsada por los diputados Elizabeth Mateos, vocera del Grupo Parlamentario del PRD, y Leonel Luna, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Con los cambios, señalaron los legisladores, se mejorará la aplicación y el cumplimiento de la legislación ambiental y urbana.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.