Inicio / Entrevistas / Ubicación y vivienda abandonada, temas por atender en DC

Ubicación y vivienda abandonada, temas por atender en DC

Entrevistas |

Jorge Wolpert señaló que la decisión de que SHF ceda a Conavi la operación del programa tiene que ver con la intención de eficientar el actuar de ambos organismos

Los cambios que se contemplan para el programa de Desarrollos Certificados (DC)-que ahora se llamará Polígonos Urbanos Estratégicos– buscan corregir el camino y desarrollar cuatro áreas de oportunidad que detectó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Así lo expuso Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi, quien señaló que uno de los temas a abordar con los cambios es la lejanía de los centros urbanos con fuentes de empleo e infraestructura de salud o educativa.

“Los Desarrollos Certificados era una estrategia en donde veíamos muchas áreas de oportunidad. Con los cambios, la prioridad es lo que marca la Política Nacional de Vivienda que, entre otras cosas, contempla el tema de la ubicación.

“Este tema de estar a 30 o 40 Km de las zonas donde están los servicios, es uno de los factores claves para hablar de un Polígono de estas características, que no está siendo exitoso”, dijo.

En entrevista con Centro Urbano, explicó que, aunado a lo anterior, se detectó en algunos polígonos el fenómeno de la vivienda abandonada. Enfatizó que este es una de las áreas de oportunidad a mejorar tras el desarrollo de un análisis al programa.

“Detectamos que, en algunos Polígonos, en esos espacios, existía mucha vivienda abandonada. Condenar a derechohabientes del Infonavit o Fovissste, porque la mayor parte de quienes compran vivienda en los desarrollos certificados son trabajadores que cotizan en estas instituciones, estuvieran comprando una casa en donde los que se ha registrado en los últimos meses, haya sido el abandono, no es bueno. Ese es otro factor no deseable que se busca atender”, dijo.

Wolpert Kuri manifestó que los Planes Maestros de los proyectos no se estaban cumpliendo. No obstante, dijo, no se buscan culpables, sino detectar las cosas que fallan en el programa para mejorar.

“Es muy importante decir que aquí no hay culpables claramente señalados, no es un tema de que el desarrollador lo haya hecho mal; o que un actor en particular no lo hay hecho bien. Pero que sí se pueden medir condiciones, por ejemplo, de que el Plan Maestro no se ejecutó.

“Por ejemplo, en algunos planes se había establecido que iba a desarrollarse un parque, una escuela, una universidad, y no se materializó, porque faltan elementos vinculantes en la canasta de incentivos. Y si este tipo de proyectos no se concretan, el desarrollo se vuelve un proyecto donde no se cumplen las condiciones para las que se fue creada”, dijo.

Wolpert Kuri enfatizó que la lejanía de los Polígonos con las fuentes de empleo es una de las cuestiones fundamentales por atender.

Lo que viene para el programa

El hecho de que SHF ceda la operación de los Polígonos Urbanos Estratégicos a Conavi tiene que ver con una situación de eficientar la operación de ambos organismos. Por un lado, que SHF se concentre en su labor de buscar las mejores soluciones financieras, y por otro que Conavi, como brazo operador de la política de vivienda sea la encargada de llevar a otro nivel al esquema.

“La realidad es que la Política de Vivienda está a cargo de la Sedatu. Y el brazo operador de esa política en el sector somos nosotros, la Conavi. La SHF es un banco que tiene que concentrarse en lo suyo, que es la implementación de políticas y herramientas financieras para que suceda la vivienda, el crédito, para que haya un mercado hipotecario que pueda atender a los mexicanos.

“Creo que también ese era uno de los errores, por eso digo que aquí todos somos parte de que fuera una política que no estaba saliendo bien”, señaló.

El funcionario añadió que, con los cambios previstos, se viene una etapa de mayor claridad para el esquema. Dijo que se apuesta por dar certidumbre y eficientar el proceso.

“Viene una claridad, una certidumbre respecto a estar seguros de que el recurso público que cada vez es menos, lo podamos distribuir de manera eficaz (…) en esa vocación, ese interés de que los mexicanos pueden adquirir una solución sustentable, mejor ubicada, que cumpla con ésta Política Nacional de vivienda”, apuntó.

*Checa la primera parte de la entrevista aquí.
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.