Inicio / Construcción / Construyen Tren Interurbano México-Toluca virtualmente

Construyen Tren Interurbano México-Toluca virtualmente

Construcción |

La tecnología Building Information Modeling permite mejorar el proceso constructivo

 

Gracias al uso de drones, escáneres topográficos y tecnología de punta, se pudo crear virtualmente el Tren Interurbano México-Toluca en su tramo III, que corresponde construir al Gobierno de la Ciudad de México, de Observatorio a Santa Fe.

 

Para esto se utilizaron programas de tercera dimensión y realidad aumentada que reproducen con precisión milimétrica el terreno en donde se construirá y proyectan una imagen nítida de cómo se verá la obra.

 

La empresa de software Autodesk, con la participación de funcionarios e ingenieros encargados de la obra, fue la encargada de realizar la presentación de dicha tecnología en las instalaciones de la próxima estación Santa Fe.

 

Angélica Ortiz, directora BIM del Consorcio IUYET, contratado por el Gobierno de la Ciudad de México para la planeación de la obra, explicó que se trata de una metodología presente a lo largo de la vida de un proyecto, desde la planeación, construcción, monitoreo hasta el mantenimiento.

 

Indicó también que, dicha tecnología de construcción es conocida como BIM, por sus siglas en inglés Building Information Modeling, que se apoya en varios programas de cómputo en los que se ingresa desde información topográfica hasta el diseño de cada pieza que se utilizará en la vida real.

 

En países como Inglaterra el modelaje virtual es obligatorio para las obras, pues reduce considerablemente los riesgos y costos, mientras contribuye a mejorar el proceso constructivo y el desarrollo de la obra.

 

A su vez, Gerardo Báez Pineda, director general de Construcción de Obras para el Transporte en la Secretaría de Obras, señaló que el tamo que les corresponde construir tiene cierta dificultad, pues pasa por barrancas, autopistas y avenidas transitadas, el vaso regulador y zonas donde se tienen que apegar a protocolos estrictos.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.