Inicio / Inmobiliario / Fibra Hotel incrementó sus ventas 36% durante 2T2017

Fibra Hotel incrementó sus ventas 36% durante 2T2017

Inmobiliario |

Hoteles abiertos en el primer semestre de 2016 tuvieron una tasa de ocupación del 57%

La compañía Fibra Hotel anunció que en el segundo trimestre de 2017 tuvo un incremento en sus ventas de 36%, que se traduce en ingresos de 865 millones de pesos. Además, obtuvo la distribución más alta de su historia, con 34.78 centavos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), lo que representa una distribución anualizada superior al 9% por ciento.

Simón Galante, director general de Fibra Hotel, aseguró que estos resultados se deben a la calidad de su portafolio, así como a la inversión disciplinada que han hecho en los últimos años y en el manejo de activos que nos permite maximizar los flujos de efectivo en cada hotel.

“Continuamos con un fuerte crecimiento orgánico del portafolio con ingreso por habitación disponible de hoteles comparables, con incremento de 11.1% año con año, derivado de un crecimiento de 7.2% en tarifa promedio y 235 puntos base en ocupación”.

En cuanto al margen EBITDA, éste fue de 29%, cifra que calificó como equilibrada entre los costos variables y fijos del instrumento de inversión y el proceso de estabilización de los hoteles recientemente desarrollados.

Mientras que los ingresos totales crecieron 36.2% año con año, la contribución hotelera creció 49.8% y el EBITDA 62.6 por ciento, en el mismo periodo de tiempo.

“Nos encontramos en una etapa interesante, ya que contamos con una sólida base de hoteles que muestran resultados operativos récord. Tenemos un atractivo portafolio de 85 hoteles con 12,039 cuartos, en ubicaciones estratégicas de 26 entidades federativas que reportan activos únicos y un crecimiento bien definido”, agregó Galante.

Del portafolio total, siete hoteles están en desarrollo y 78 en operación, con 10,812 cuartos, estos últimos representan una tarifa promedio de 1,115 pesos; una tasa de ocupación de 65.5% y una tarifa efectiva de 731 pesos. La cual representa un incremento de 17.5% contra el segundo trimestre del año 2016, cuando el portafolio se componía de 70 hoteles.

Fibra Hotel también explicó que su contribución hotelera se incrementó en 49.8%, ya que ascendió a 302 millones de pesos, esta cifra es el 34.9% de los ingresos totales. Durante el primer semestre del año pasado, la empresa abrió cinco hoteles de servicio completos.

“Esta inversión conjunto fue la más importante de Fibra Hotel, AC by Marriott Querétaro, Fiesta Americana Pabellón M en Monterrey, AC by Marriott Guadalajara, Grand Fiesta Americana Monterrey Valle y Live Aqua Monterrey Valle”.

En el segundo trimestre de 2017, esos cinco hoteles tuvieron, en conjunto, una tasa de ocupación del 57% con una tarifa promedio de 1,867 pesos; una tarifa efectiva de 1,064 pesos y aportaron 29.9 millones de pesos a la contribución hotelera, con margen de 30.8 por ciento. A medida en que la operación de esos hoteles se estabilice, la generación de flujo debería incrementar.

Entre los hoteles más relevantes para Fibra Hotel están el Live Aqua Monterrey Valle; Grand Fiesta Americana Monterrey Valle; AC by Marriott Guadalajara; Courtyard Vallejo; Live Aqua Boutique Playa del Carmen, Sheraton Monterrey, AC by Marriott Querétaro, entre otros.

Finalmente, los hoteles que están en desarrollo son el Fiesta Inn Buenavista, con 129 cuartos de servicio selecto, estará ubicado dentro del centro comercial Fórum Buenavista de GICSA y será operado por Grupo Posadas.

AC by Marriott Veracruz, ubicado en Boca del Rio, Veracruz, contará con 166 cuartos y será operado por Marriott International. Courtyard Toreo, tendrá 146 cuartos de servicio selecto y será operado por Marriott International.

Fiesta Americana Tlalnepantla, con 224 cuartos de servicio completo dentro del complejo de usos mixtos Sentura Tlalnepantla y será operado por grupo Posadas. Live Aqua San Miguel de Allende, contará con 146 cuartos de lujo y estará ubicado en el Centro Histórico.

Fiesta Americana Viaducto Via 515, tendrá 255 cuartos de servicio completo dentro del proyecto de usos mixtos Via 515 y el Fiesta Americana Villa del Mar Veracruz, con 173 cuartos de servicio completo en el proyecto de usos mixtos Villa del Mar Veracruz y ambos serán operados por Grupo Posadas.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309