Inicio / Actualidad / Necesitamos reforzar la confianza en los notarios: Manzanero

Necesitamos reforzar la confianza en los notarios: Manzanero

Actualidad |

Los valuadores debemos ser éticos en nuestro desempeño laboral para evitar burbuja inmobiliaria: Gómez

José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, aseguró que la falta de confianza en los notarios, así como el desconocimiento de las funciones que desempeñan, por los actores del desarrollo inmobiliario, provoca que se generen irregularidades que pueden acarrear diversos problemas legales.

Entrevistado en la más reciente emisión de Centro Urbano Radio, explicó que los notarios del país dan la forma jurídica a diversos eventos, en el caso del desarrollo urbano, se garantiza que lo que se construya en un terreno respete los usos de suelo, para poder vender las propiedades, así como su escrituración.

“Se trata que la población en general acuda con el notario de una manera preventiva, para que conozca cuál es el procedimiento, como el de la compra de una casa, para que esa transacción se dé en las óptimas condiciones, para que no se hagan cosas al margen de la legalidad. Debemos hacer énfasis en que no deben recurrir a nosotros como una medida de reacción”, dijo.

Asimismo, dijo que otros de los trámites que no se deben dejar pasar son los testamentos y las escrituras, ya que en el caso de las propiedades inmobiliarias, si no se tienen regularizadas se convierte en una complicación si se necesita disponer de ellas para una venta, mientras que el testamento da tranquilidad y certeza a la familia sobre quién será el propietario de los bienes.

“Una persona que no tiene escriturada la propiedad no puede acceder a un crédito si quiere garantizarlo con su casa. En caso de muerte, los beneficiarios deben realizar un gasto doble. Además, esto tiene una afectación en el cobro de diversos impuestos, que repercuten en las finanzas que las ciudades, al no pode recaudar lo que deberían al no tener regularizadas las propiedades”.

Valuación inmobiliaria

En la transmisión del programa, también se tuvo una entrevista con Marco Gómez, director la empresa valuadora Vaproy, quien consideró que los valuadores deben ser responsables en su labor, para que en este momento que se registra un alto dinamismo inmobiliario, no se provoque una burbuja inmobiliaria.

“Para esto es necesario actualizar el conocimiento, trabajamos en capacitación para las unidades, también hay en el mercado institutos de capacitación, la mayoría de los valuadores estamos autorizados por Sociedad Hipotecaria Federal, nos actualizamos en el sistema maestro de avalúos y un código de ética, nuestra actividad tiene un alto contenido de ética profesional”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.