Inicio / Entrevistas / Industria de la vivienda con buen 1S2017, asegura Medina

Industria de la vivienda con buen 1S2017, asegura Medina

Entrevistas |

El Presidente de Canadevi señaló que el objetivo para la segunda mitad del año será repuntar los números en el segmento social, así como implementar medidas para evitar efectos negativos por el alza en el cemento

La industria de la vivienda cierra el 1S2017 con número positivos, y de manera particular, los segmentos medio y residencial son lo que mejor desempeñó registraron en el periodo, aseguró Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

En entrevista con Centro Urbano, el representante de los desarrolladores a nivel nacional destacó que a pesar que 2017 empezó como un año complejo, este ha mejorado y la industria de la vivienda ha avanzado con buen paso. Dijo que, al cierre del semestre, el comportamiento del sector se dividió, con una tendencia a la baja en el segmento de vivienda social.

“En esta primera mitad del año observamos buenos resultados. Se ha dividido el comportamiento de la vivienda: en la media y residencial se presentan incrementos importantes; en la social se está yendo un poco a la baja, y lo que queremos hacer en el segundo semestre es trabajar para poder repuntar en este segmento, que es el que en un momento necesita más vivienda”, expuso.

Medina Rodríguez enfatizó que factores como el nuevo esquema crediticio del Infonavit han representado un impulso importante para la industria. De manera particular, destacó la importancia del nuevo monto otorgado por el Instituto, sobre todo para terminar el 1S2017 con buenos números.

El empresario señaló que el panorama para la industria en el 2S2017 se vislumbra complicado, en primera instancia por el segundo aumento al costo del cemento. Comentó que este incremento entorpece el panorama para el sector.

“Hoy tenemos algunos temas de insumos que nos han venido a complicar el esquema y la proyección, pero estamos trabajando sobre eso para definir estrategias que eviten tener un efecto tan negativo, y en un momento dado revertir el efecto que estos incrementos ocasionen. Este aumento (en el cemento) sí hace que el panorama del segundo semestre se antoje complicado porque no estamos teniendo un compromiso por parte de toda la cadena de valor”, dijo.

En este tenor, Carlos Medina enfatizó que Canadevi participará activamente en la mesa de dialogo que se abrió la semana pasada con cementeros. No obstante, informó, buscarán a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Nos vamos a sentar en la mesa, pero independientemente, ante el incremento que ya se dio, vamos a acudir a Cofece para que intervenga. Hay elementos que llaman la atención, como el hecho de que todas las cementeras, al mismo tiempo, el mismo día, subieran los mismos porcentajes, y es algo que nos deja en indefensión a todos los clientes de las cementeras”, apuntó.

Medina señaló que en este escenario se buscará el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) para lograr la importación del insumo. Dijo que las implicaciones de este incremento se comenzarán a ver en el 2S2017.

“Los proyectos nuevos sí van a estar afectados, y ya estamos trabajando para compensar el alza (..) Por supuesto que hay preocupación por la producción de vivienda social. Por supuesto que impacta. Por supuesto que tendremos que hacer replanteamientos para cerrar el año.

“Este tema del cemento nos ha venido a desperfilar proyecciones, pero vamos a seguir buscando soluciones, trabajar, y que las autoridades intervengan para que puedan apoyar. Estamos muy comprometido con México y con la vivienda. No queremos un control de precios, no estamos de acuerdo con ello, pero sí necesitamos insumos competitivos para poder tener vivienda competitiva en el país”, añadió.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309