Inicio / Actualidad / Exhiben obra de Xul Solar en Museo de Arte Carrillo Gil

Exhiben obra de Xul Solar en Museo de Arte Carrillo Gil

Actualidad |

 La exposición incluye algunas piezas que pertenecen a colecciones mexicanas

Se inauguró Xul Solar. Panactivista, la exhibición que conmemora los 130 años del natalicio del pintor y escultor argentino, uno de los representantes más importantes de la vanguardia latinoamericana del siglo XX. La muestra compuesta por más de 100 piezas, entre acuarelas, témperas, libros, manuscritos y documentos, estará abierta al público hasta el próximo 8 de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

Si bien la obra de Xul Solar ya había sido expuesta en México hace más de una década, Vania Rojas, directora de la sede, señaló que “en esta ocasión la muestra viene directamente del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, espacio que recibió la exposición ‘Pendiente”, que del Museo Carrillo Gil viajó a Argentina, lo cual abrió para nuevas colaboraciones entre ambos países”.

Además de las piezas traídas desde el país sudamericano, la exposición incluye algunas que pertenecen a colecciones mexicanas. Los trabajos exhibidos se distribuyen bajo seis núcleos temáticos: “Arte y literatura: Amistades”; “Músico visual”; “El mundo de las lenguas”; “Espacios habitables”; “Lo místico, lo esotérico y lo oculto”, y “Plastiútiles”.

El argentino, cuyo nombre era Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, buscaba por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento para facilitar el aprendizaje, comunicación y el entendimiento entre las personas. De esa manera creó dos lenguas, transformó la anotación musical e instrumentos, modificó las cartas de tarot e imaginó ciudades futuras.

Xul Solar. Panactivista presenta al artista, quien pensaba en términos universales, tal como se definía en sus últimos años de vida: un catrólico, palabra que él mismo inventó y que hace referencia a la importancia del aspecto astrológico y utópico que se plantea como línea de trabajo y atraviesa toda su producción.

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309