Inicio / Arquitectura / Estudiantes de Arquitectura se reúnen en la Universidad de Monterrey

Estudiantes de Arquitectura se reúnen en la Universidad de Monterrey

Arquitectura |

El objetivo fue buscar soluciones en el entorno de la arquitectura y la ciudad a través de las tecnologías digitales

Con el objetivo de buscar soluciones multidisciplinarias en el entorno de la arquitectura y la ciudad a través de las tecnologías digitales, estudiantes y profesionales de diferentes estados se reunieron en la Universidad de Monterrey (UDEM), en la Global Summer School: Space Dynamics.

Del 3 al 16 de julio, un total de 32 alumnos de la carrera de arquitectura convivieron en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en el taller de la Maestría en Arquitecturas Avanzadas de la UDEM.

El objetivo fue tratar de buscar soluciones en el entorno de la arquitectura y la ciudad a través de las tecnologías digitales, ya que éstas no se hacen solamente a través de planos y edificios, sino que también se hace generando contexto.

Así lo indicó Fernando Meneses Carlos, director de Posgrado de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, quien además señaló que los temas que abordados en el taller son comunes al contexto latinoamericano y se analizan desde el punto de vista filosófico, sociológico y antropológico.

El directivo universitario explicó que la modalidad de taller intensivo surgió por la necesidad de profesionistas y alumnos de acercarse a las tecnologías de fabricación digital, pero que no tenían el tiempo porque estaban ocupados en sus estudios o en sus despachos.

En los talleres de cada nodo, se fomenta la reflexión sobre las problemáticas del entorno urbano y las posibles soluciones desde las tecnologías de fabricación digital, como impresión en 3D, máquinas de control numérico, corte láser y programación, entre otras, con las que cuentan los laboratorios del Centro Roberto Garza Sada.

Al respecto, Guillermo López, de la Universidad Autónoma de Querétaro e integrante del equipo que coordina los talleres, explicó que la metodología incluye dos grandes secciones, que son la discusión y la aplicación de la tecnología.

En ese sentido, señaló que han fomentado la discusión tratando de construir un marco de referencia, antes de abordar un proyecto, y alejándose de la visión tradicional de la arquitectura y de sus pasos tradicionales, y de la idea de cliente, usuario y demás.

Después, en una segunda parte, acercaron a los estudiantes a la tecnología de fabricación digital, sobre todo con la intención de cambiar el paradigma, acercar la tecnología y acortar la mediación que hay entre pensar lo arquitectónico y realizarlo.

El catedrático mencionó que los participantes abordaron problemas como el miedo, la basura en el contexto doméstico y la indumentaria como una primera arquitectura que soluciona la temperatura ambiente.

La Universidad de Monterrey es la sede latinoamericana desde hace diez años del Instituto de Arquitecturas Avanzadas de Cataluña, España.

El de este año es la primera Global Summer School que se desarrolla en diferentes idiomas, con la participación de diez nodos: Barcelona, Ámsterdam, Nueva York, Teherán, Beirut, Moscú, Mascate, Boulder, Beijing y Monterrey.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309