Inicio / Inmobiliario / Inventario industrial de Saltillo está estable

Inventario industrial de Saltillo está estable

Inmobiliario |

La tasa de disponibilidad pasó de 7.1% a 7.3% de abril a junio de este año

En la segunda mitad del año, en Saltillo, Coahuila, el inventario industrial de clase A llegó a los 2.64 millones de metros cuadrados. Por lo que se mantuvo estable, además durante el segundo trimestre se comercializaron 129,000 metros cuadrados, mientras que lo acumulado en el año son 227,000 metros cuadrados, lo que supera por más de 96,000 metros la comercialización de 2016.

Esto lo dio a conocer el más reciente reporte de la consultora inmobiliaria CBRE, en donde se detalla que los mercados con mayor demanda son Ramos Arizpe, con más de 64,000 metros cuadrados, así como Saltillo, con 61,000 metros cuadrados.

“Todas las operaciones registradas corresponden al sector automotriz, principal motor de la zona. Esta fuerte demanda generó diferentes tipos de operaciones, en donde 68.3% corresponden a operaciones de edificaciones a la medida; 30.2% son operaciones de renta y el resto a expansiones de naves”, explica el documento.

A pesar del crecimiento, en este periodo no se finalizaron varios de los proyectos en desarrollo, el espacio en construcción, que fue de 239,000 metros cuadrados el trimestre anterior, se incrementó en 187,000 metros, con respecto al mismo trimestre del año pasado, es mayor en más de 137,000 metros; además, 70% de lo que se edifica corresponde a construcciones a la medida.

La construcción registradas en el segunda trimestre es de las más altas en los últimos tres años, corresponden a las empresas Fehrer, Magna, Magneti, Yanfeng, Saint Gobain, entre otras del giro automotriz.

“La absorción neta fue de 651 metros cuadrados, lo que es una cifra inferior en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se ubicó en 82,000 metros cuadrados. La absorción de este año correspondió a la ampliación de una nave en Ramos Arizpe, contra la ocupación de un espacio especulativo en la misma zona”.

De abril a junio se registraron 10 transacciones, de las que destacan dos a la medida, cada una con un área de 25,000 metros cuadrados, corresponden a las empresas Yanfeng y Saint Gobain. Los proyectos que se encuentran en construcción conforman más de 239,000 metros cuadrados en donde 70.1% son desarrollos builtto-suit; 17.8% son desarrollos especulativos y el 12.1% son expansiones de naves.

De acuerdo con CBRE, se espera que en lo que resta del año se agreguen 50,000 metros cuadrados al inventario, cuya construcción es mayoritariamente especulativa.

Al cierre de junio se registró una tasa de disponibilidad con un incremento respecto al primer trimestre, al pasar de 7.1% a 7.3%, mientras que con respecto al mismo periodo de hace un año, se registró un incremento contra 6.1 por ciento.

“Una de las causas del incremento en la tasa es la desocupación, que se registra desde inicio de año, ocurre principalmente con empresas en crecimiento y que desarrollan proyectos built-to-suit en la zona”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.