Inicio / Vivienda / Vivienda costaría 8% menos con norma de estacionamiento

Vivienda costaría 8% menos con norma de estacionamiento

Vivienda |

El máximo de cajones por vivienda quedó en 1.5, explicó Canadevi VM

Con la nueva Norma Técnica para Reducir Estacionamientos en la Ciudad de México, el valor de la vivienda podría bajar hasta en siete u ocho por ciento, señaló Lydia Álvarez Marina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México.

La representante de los desarrolladores en la capital del país explicó que con la nueva disposición, se abre la oportunidad de omitir cajones de estacionamiento en los proyectos de vivienda, en beneficio del valor del inmueble.

La Presidenta recordó que con la Norma se establecen máximos en lugar de mínimos en el desarrollo de cajones de estacionamiento. Precisó que el desarrollador que quiera construir más cajones de los permitidos lo podrá hacer siempre y cuando pague derechos por ellos, recursos que se destinarán a un Fondo para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

“En el caso de la vivienda, el máximo se estableció en 1.5 cajones por unidad. Arriba de 1.5, seguro va subir el valor de la vivienda para poder pagar esos derechos a la ciudad. Se habla que por cada cajón extra, más allá del máximo establecido, se iban a pagar entre 100,000 y 200,000 pesos”, explicó.

Lydia Álvarez reiteró que la norma no prohíbe el desarrollo de estacionamiento. No obstante, dijo, será decisión del desarrollador, dependiendo la demanda del mercado, si está dispuesto a pagar por desarrollar más cajones de los establecidos como máximos.

“Hoy en la norma no hay costos por hacer estacionamiento, y lo que había era mínimos. Hoy habrá máximos, y todo aquel que quiera construir por arriba de ese máximo, tiene que pagar a tesorería”, apuntó.

La Presidente de Canadevi VM explicó que el valor por cajón de estacionamiento ronda entre los 150,000 y 180,000 pesos. Dijo que es probable que siga la demanda de más de un cajón de estacionamiento por vivienda, sin embargo, incrementará el valor.

“Con la Norma, logramos 1.5 como máximo de cajones por vivienda, que es en general el cajón que le hacemos a cada vivienda. Pero ahora se nos está permitiendo omitir cajones de estacionamiento.

“Entonces estas construyendo en el centro de la ciudad. Estábamos teniendo que hacer 1.2 o 1.3 cajones por vivienda, dependiendo los metros cuadrados de la casa. Ahora, por ejemplo, en un edificio de 100 departamentos podríamos hacer sólo el 30% de cajones, es decir, 30, en beneficio del valor de la vivienda y de mayores espacios de áreas comunes en el proyecto”, dijo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309