Inicio / Actualidad / Banxico preparado para abastecer billetes en zonas de desastre

Banxico preparado para abastecer billetes en zonas de desastre

Actualidad |

Al presentar la moneda conmemorativa del aniversario de la aplicación del Plan DN-III, el organismo detalló que cuenta con protocolo de actuación ante desastres naturales

El Banco de México (Banxico) tiene listo un protocolo de actuación para el abasto de billetes en zonas de desastre, informó Agustín Carstens, gobernador de este organismo.

Al presentar la moneda de 20 pesos conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, Carstens Carstens destacó que con este protocolo, Banxico estará listo para responder “cuando la infraestructura bancaria está colapsada y es prácticamente imposible que los usuarios de los servicios bancarios puedan disponer de su dinero cuando más lo necesitan”.

El Gobernador de Banxico destacó que con el protocolo se contempla, en un esfuerzo coordinado entre la Asociación de Bancos de México (ABM), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enviar terminales punto de venta a la zona afectada, que permitirán retirar efectivo a las personas que tengan una tarjeta de débito o crédito, hasta que las sucursales bancarias y cajeros automáticos puedan dar servicio normalmente.

En el evento, Agustín Carstens agradeció a las fuerzas armadas el apoyo que ofrecen en momentos de emergencia provocados por fenómenos naturales. De igual forma, agradeció el apoyo orecido a Banxico para salvaguardar las instalaciones estratégicas del Banco y en particular para custodiar y distribuir billetes en todo el país

El Gobernador de Banxico señaló que la moneda busca reconocer el esfuerzo de los elementos castrenses. Dijo que el metal lleva como motivo principal el brazalete distintivo del Plan DN-III-E y dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Área Mexicana. Añadió que en el anverso de la moneda se encuentra el escudo nacional, mientras que en el reverso, un diseño propuesto por la Sedena.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.