Inicio / Reportajes / Ciudad Argentina preocupada por su desarrollo urbano

Ciudad Argentina preocupada por su desarrollo urbano

Reportajes |

La provincia de Rosario ha obtenido reconocimientos internacionales por sus labores a la recuperación del espacio público

 

La ciudad argentina de Rosario se mantiene a la vanguardia en materia desarrollo urbano y mejoramiento del espacio público, todo ello, a partir de iniciativas amigables con el medio ambiente que conducen a la sustentabilidad.

El pasado 4 de julio comenzó la revisión de ofertas para la provisión de los materiales que se utilizarán para reemplazar el alumbrado público, lo cual beneficiará a diversas instituciones educativas y de salud con la colocación de 2500 luminarias LED en 536 cuadras aledañas sitios como el Instituto Universitario del Gran Rosario o el Hospital Provincial.

El secretario general Pablo Javkin explicó que el plan principal es sustituir la iluminación del municipio por LED, debido a su bajo consumo energético para lograr un servicio más económico, eficiente y sostenible; sin embargo, han comenzado en lugares que cuentan con gran actividad nocturna como plazas, parques y centros comerciales a cielo abierto. Asimismo, la intendenta Mónica Fein señaló: “todo lo que podamos aportar para ir transformando las luminarias es claramente para generar un entorno de mayor seguridad, que es el eje más importante para los ciudadanos hoy”.

Aunado a ello, en días anteriores se presentó el plan para crear un Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, debido a que el manejo responsable de desechos es prioridad para el gobierno local. Se calcula que en 2020, el centro tenga la capacidad de tratar el 100% de los residuos de la ciudad y así, abrir paso a la construcción de una planta de reciclaje y otra para generación de energía. La iniciativa fue expuesta por el propio Javkin, además de la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello y Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente.

El proyecto incluye una planta de tratamiento de residuos secos y una de biodigestión seca que permita transformar los desechos en energía; en la primera se comenzará a trabajar y se prevé una inversión de 35 millones de pesos para ponerla en marcha durante el próximo año; en ella laborarán 40 trabajadores que procesarán 10 toneladas de reciclables por hora.

Por su parte, la planta de biodigestión seca permitirá procesar 250 toneladas día de residuos domiciliarios, es decir que la ciudad duplicará la capacidad actual de tratamiento y generará energía durante el proceso que podrá abastecer a unos 2000 hogares. No obstante, se incluirán al menos 20 recolectores informales para realizar tareas de clasificación.

Tras el anuncio, Borgatello, destacó: “Esta suma de proyectos e inversiones son iniciativas que muestran que tenemos como prioridad la gestión de los residuos de la ciudad. Sin lugar a dudas, es dar un salto de calidad y a escala en este sentido, con objetivos concretos, a través de mecanismos realizables y dándole la importancia que se merece”.

Pablo Javkin añadió: «Los rosarinos cada vez toman mayor conciencia de la importancia que tiene separar los residuos, y nosotros tenemos que acompañar a través de mayores servicios e infraestructura. Además, esto tiene un componente social importante, con la participación de recolectores informales que se sumarán al sector formal del trabajo”.

Otra de las iniciativas de la Municipalidad de Rosario se enfoca en la reforestación, por lo que plantearon el objetivo de contar con 1 millón de árboles plantados en 2030. Para alcanzar dicha meta, se lanzó un plan forestal en el que se establece la plantación de 41 árboles diarios.

El esquema de trabajo se divide en tres ejes principales: plantaciones, adecuado mantenimiento del arbolado urbano y participación ciudadana. Además, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público solicitó que las acciones de reforestación se favorecieran las especies nativas como jacarandá, pezuña de vaca, lapacho, entre otros. La iniciativa también contempla la intervención sobre el arbolado con quince frentes de trabajo que incluyen poda, escamonda y reemplazo de ejemplares.

Gracias a estas iniciativas, Rosario es la provincia que más espacios públicos brinda a sus ciudadanos en toda Argentina, lo cual le ha valido diversos reconocimientos de talla internacional por sus labores de recuperación del entorno urbano, como el primer lugar obtenido en el Segundo Congreso Internacional de Paisaje Urbano por su proyecto “Puentes, arte público de acá hasta allá”, el cual fue recibido por Marina Borgatello, que durante la premiación comentó: : “El hecho de jerarquizar, mejorar y recuperar nuestros espacios públicos, nos permite generar una ciudad más sustentable, donde miles de rosarinos disfrutan de la gran cantidad de espacios verdes y de la oferta pública”.

 

 

Tags

Rocío García

Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.