Search

Universitarios intervienen fuentes de Calzada Camarones

Universitarios intervienen fuentes de Calzada Camarones

La primera de diez fuentes ya fue entregada y está en funcionamiento

Las diez fuentes de la Calzada Camarones, serán intervenidas por investigadores, egresados y alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, como parte de un proyecto de recuperación de espacios públicos que busca reforzar la identidad cultural de la delegación.

La maestra Patricia Stevens Ramírez, coordinadora de Vinculación de la División de ciencias y Artes para el Diseño, explicó que la iniciativa surgió a partir del interés universitario de rescatar el entorno urbano del abandono y deterioro causado por los años, y así devolver la belleza del lugar con una imagen renovada con la que simpaticen los habitantes de la zona.

El proyecto se enfoca en las fuentes de la Calzada Camarones, una vialidad de gran importancia que atraviesa gran parte de Azcapotzalco, desde el centro y llega a los 28 pueblos de la demarcación. Como temas de la intervención, se asignó a cada estructura un pueblo originario de todos los que conformaron el poderío del señor de los tepanecas, Tezozomoc, esto con el propósito de resaltar la esencia de las antiguas civilizaciones con base en la investigación histórica previa del sitio.

Talía Mendoza Pachuca, estudiante de octavo trimestre que participa en la iniciativa, expresó que existen diversos relatos prehispánicos en los que se destaca la participación de la hormiga, símbolo de la delegación “debido a que constituyen una sociedad organizada, retomamos esa cualidad y la plasmamos, aludiendo a una entidad compleja, es decir, consideramos sus valores, comparándolos con la colectividad actual”.

Asimismo, indicó que la primera fuente ya se entregó y se encuentra en funcionamiento; no obstante, el trabajo en las nueve restantes se hará conforme al nivel de daño que presenten.

El vidrio es el material seleccionado para las tareas de restauración por ser aplicado artísticamente a elementos arquitectónicos y arte urbano con una técnica que utiliza el movimiento muralista del mosaico, por lo que su manejo requiere de una labor artesanal; sin embargo, tiene grandes cualidades al usarse en el espacio público, ya que ofrece resistencia ante los efectos del clima, es “antigrafiti” y cuenta con una gama amplia de tonalidades.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.